lunes, 26 de octubre de 2015

Moto2: Zarco no se conforma con el título

Salía desde la pole Thomas Luthi. Alex Rins tan solo necesitaba 8 puntos para proclamarse subcampeón en el año de su debut. Tito Rabat era el gran ausente en la parrilla de la categoría intermedia.

Cuando el semáforo se apagaba el suizo realizaba una buena salida, aunque era el líder y campeón de 2015, Johann Zarco, quien salía en cabeza tras la primera curva. Rins con buen ritmo durante el fin de semana le lastraba una mala salida perdiendo posiciones. Pudo recuperar terreno para colocarse cuarto por detrás de Luthi, Zarco y Folger.

Julian Simón caía en las primeras vueltas sumando su tercer abandono y acumulando su octavo cero de la temporada, mal resultado para el piloto español que no ha sumado ni un punto en la gira transoceánica.

Como de costumbre en Moto2, el grupo se estiraba. Thomas Luthi se colocaba P1, aunque Zarco no se descolgaba controlando al único piloto que se interponía de una nueva victoria. Alex Márquez terminaba abandonando por caída. Tras la carrera agradecía al equipo el trabajo realizado y declaraba ser consciente de que iban dando pequeños pasos y entendiendo cada vez mejor la moto y la categoría.

Rins llegó a ser tercero aunque distante del dúo de cabeza. Jonas Folger venía recuperando haciendo que las opciones de podio del español peligraran. A falta de 10 vueltas Alex Rins perdía el tren delantero para acabar por el suelo dejándola tercera posición para el piloto alemán del AGR.

Las posiciones permanecían estables, parecía que todo iba a terminar, hasta las dos últimas vueltas. Zarco recortaba 0.5 para entrar en la última vuelta a rebufo del suizo. Se colaba Luthi y seguidamente lo hacía Zarco. Consolidaba el adelantamiento el francés (entre la curva 2-3) y Luthi acusaba el ritmo del inicio de carrera. Zarco ganaba metros, llegaban a la última curva y el francés conseguía la victoria sumando una nueva voltereta. Folger cerraba el podio consiguiendo un buen resultado una semana después de un Gran Premio de Australia para olvidar.

El matemáticamente campeón, Johann Zarco, suma con esta su octava victoria de la temporada y alcanzando el podio número 31 tras competir en 69 carreras. 14 podios en una temporada son registros de un merecido campeón que con 343 puntos  tiene a golpe de gas obtener el récord de puntos de la categoría intermedia, hasta ahora en posesión de Tito Rabat (346 puntos).

Thomas Luthi, quien estaba feliz pese a dejar escapar la victoria, consigue con este podio registros históricos obteniendo 28 podios de Moto2 y 40 en toda su carrera deportiva, el mismo número que Maverick Viñales. Se convierte así como el piloto con más puntos en la historia de 250cc/Moto2 con 1.375 superando a Tetsuya Harada siendo el primer piloto en alcanzar los 1000 puntos en la historia de Moto2.

El piloto más satisfecho de la parrilla era Hafizh Syahrin, alias El Pescao, quien corriendo en casa finalizó octavo. Luis Salom conseguía terminar la carrera sexto y así explicaba los motivos por los que no pudo optar a más: "Me tocó Shah perdí varias posiciones. Corsi al final de recta me sacó de pista aunque no perdí muchas posiciones. Una lástima porque tenía ritmos para estar más arriba. Al final he aumentado posiciones y acabo sexto con buena remontada y eso es positivo."

El circuito malasio es conocido por su dureza en cuanto al físico y ello hizo que viéramos a los pilotos agotados tras las 19 vueltas.
Jonas Folger declaraba antes de subir al podio "Ha sido duro, estoy agotado. No me ha quedado fuerza en el depósito. Ha sido una carrera fantástica, tras ver la caída de Rins he rodado en solitario y he tenido que mantener la concentración".  El segundo clasificado,Thomas Luthi, declaraba estar contento con el podio y mostraba su deseo de volver a casa tras las tres semanas compitiendo al otro lado del mundo. Johann Zarco reconocía sentirse bien en el inicio de la carrera pero que el suizo estaba mejor que él. Frente a ello "Trate de mantenerme tranquilo. A mitad de carrera él era más rápido que yo pero le pude alcanzar al final. Es fantástico, estoy muy contento. Han sido 3 semanas muy largas".


Las temperaturas seguían subiendo de cara a lo que estaba por venir…