jueves, 8 de octubre de 2015

Nicky Hayden, de donde viene y hacia dónde va.


Lo que hasta hace unos días eran solo rumores, hoy es toda una confirmación, Hayden ya es oficialmente piloto de WSBK para 2016

Nicholas Patrick Hayden, o Nicky Hayden como lo conocemos todos, nació el 30 de Julio de 1981 en Owensboro, Kentucky.
Hoy es noticia en el mundo del motociclismo debido al cambio de aires que ha decidido tener de cara a la temporada 2016, pero antes de ir a dicha noticia, conozcamos algo más de él.

Nicky Hayden se inició con tan solo 4 años en la Paducah International Racerway, la misma competición en la que su primo Ethan Gillim perdía la vida con tan solo 10 años en 2007. En invierno el pequeño Hayden se dedicaba a ir a la escuela y ayudaba a su tío en la cosecha del tabaco, sin embargo en verano recorría con su familia el Medio Oeste Estadounidense para poder competir de forma regular en las carreras de Dirt Track, a partir de los 11 años probó la velocidad con una minimoto, empezó a notar que ese sería el camino que debía seguir, eso sí, sin dejar de lado las carreras de Dirt Track. Poco a poco iba adentrándose en este mundo, llegó a participar en competiciones de minimotos organizadas por el CARM, para pilotar poco después una moto de 125cc en carreras organizadas en ese estado. En 1997 con 16 años corrió su primera temporada completa en el campeonato de AMA y tan solo un año después finalizaba 4º en la general de Supersport 750 y 600 cc.

Con 18 años fue cuando se proclamó el campeón más joven de la categoría del AMA Supersport 600, ese mismo año ya era piloto oficial de Honda América, llegando a participar también en 12 de las 18 carreras de Dirt Track del Grand National, para lograr el título de Rookie del año.

Una vez que ya era piloto oficial de Honda América, se disponía a correr su primera temporada en el AMA Superbikes, donde consiguió dos victorias 
(Road América y Willow Springs) finalizando segundo en la general.
En 2001 y tras padecer una lesión en la muñeca, tuvo problemas de síndrome compartimental, pero esto no evitó que en la siguiente temporada ganara 9 de las 16 carreras disputadas y una vez más con 21 años y 14 días se proclamaba el piloto más joven en ganar el campeonato de Superbikes de Estados Unidos.  

Nicky Hayden, 2001

Tras conseguir todos estos títulos, HRC se fijó en él y lo reclutó en 2003 para formar parte de la parrilla de MotoGP, este año sin duda alguna fue duro para Hayden, era su debut en un nuevo campeonato y además contaba con que nunca antes había salido de Estados Unidos, sin embargo ese año lo veíamos conseguir dos terceras posiciones (Motegi y Phillip Island) ya casi terminada la temporada.

En 2004 Hayden era uno de los favoritos junto a Valentino Rossi o Sete Gibernau para ganar el mundial, pero una vez más Nicky solo subía al podio en dos ocasiones (GP de Brasil y Sachsenring) En Estoril era baja debido a una lesión de clavícula, llegaba Japón, pero se vio involucrado en una caída múltiple, por lo que tampoco finalizó esa carrera, pero ahí no termina su mala suerte, en la cita de Valencia vuelve a sufrir otra caída, por lo que acababa aquel año 8º en la general.  

En 2005 subía por primera vez a lo alto del podio y lo hizo en Laguna Seca, ese año finalizó la temporada con una victoria, seis podios y tres poles, sin embargo lo más valioso es que estaba demostrando que era un piloto más regular y que empezaba a dar buenos resultados.

El 2006 fue su mejor año sin duda alguna, pues consiguió el título de campeón del mundo de MotoGP con su Honda RC211V, en un año en el que subía a lo alto del cajón en dos ocasiones (Laguna Seca y Assen) 10 podios y 1 pole. Muchos recordaréis que este título se peleó hasta el final, y fue en Valencia donde se disputó, Valentino Rossi solo contaba con 8 puntos de ventaja sobre Nicky Hayden, Rossi no lograba hacer una buena salida, cosa que Hayden si hizo, además también contaba con las órdenes que Honda había dado de no molestarlo… Pero en la curva Doohan, Valentino cae y dice adiós a lo que podía haber sido un título más en su palmarés. Por lo que Hayden se convertía en el último campeón de MotoGP con motos de 990cc.
A partir de ahí las cosas para Nicky no son del todo buenas, en 2009 dejaba el equipo con el que se había proclamado campeón y fichaba por Ducati, donde ha permanecido hasta el año 2013, su mejor resultado fue en el año 2010 tras subir una vez al podio en tercera posición y terminar la temporada con 163 puntos y 7º en la general.
Nicky Hayden, Ducati 2012

En estos dos últimos años, Hayden forma parte del equipo Aspar MotoGP Team sobre una Honda, pero sus resultados han ido a peor, el año pasado sin ir más lejos sólo conseguía 47 puntos finalizando 16º en la general.

Quizás todo esto es lo que le haya hecho recapacitar y ver que en el campeonato de WSBK aún puede ser un piloto competitivo. A lo largo de la segunda mitad de la temporada no había más que rumores, Hayden se dejaba ver por el paddock de SBK, incluso se estaba diciendo que si estaba en negociaciones con Aprilia, hace cosa de un mes se hacía oficial que este sería el último año de Nicky en el mundial de MotoGP, por lo que todos estos rumores tomaban más fuerza, pero la noticia llegó hoy en la rueda de prensa de MotoGP en Motegi.

Nicky Hayden será compañero de Michael Van der Mark para la temporada 2016 en WSBK, por lo que lo veremos subido a una CBR1000RR Fireblade SP.


Todo nos hace creer que este será un buen cambio, Hayden está deseando empezar su nueva etapa, pero se va de MotoGP con buenos recuerdos y en sus declaraciones lo deja reflejado: “Mi próxima etapa será en Superbike con Honda. Estoy muy contento de correr con Honda, marca con la que he tenido el mayor éxito en mi carrera. WorldSBK es un campeonato que sigo desde pequeño porque en ese momento había muchos pilotos estadounidenses. Creo que este es el momento ideal y el equipo adecuado para hacerlo. Sé que tendré mucho que aprender y que será un gran reto, pero estoy muy motivado, quiero aprender y ver lo que puedo hacer. ¡Gracias a todos los que me han apoyado durante mi carrera en MotoGP. Hemos vivido cosas muy bonitas, pero es hora de salir y probar algo diferente”   


A lo largo de la mañana hemos podido apreciar como vía Redes Sociales muchos de los pilotos de WSBK ya estaban dando la bienvenida al que dentro de unos meses será uno más de ellos, sin ir más lejos estas han sido las declaraciones que ha dado su próximo compañero de equipo, Van der Mark: “¡Ya estoy deseando que llegue 2016!Hemos hecho muchos progresos este año con la CBR y creo que con la experiencia que he acumulado en todos los circuitos, vamos a tener una muy buena base. Hemos continuado mejorando la moto en las dos últimas pruebas y hemos podido estar delante,  ese será nuestro objetivo para la próxima temporada. El próximo objetivo será ganar, creo que en mi segunda temporada con  la CBR podremos hacer más podios y luchar por la victoria. Estoy encantado de que Nicky sea mi compañero de equipo el próximo año y creo que tendremos mucho que aprender el uno del otro durante la temporada".

Ahora sólo nos queda esperar, ver como se desenvuelve en un nuevo campeonato, pero sobre todo, nos toca disfrutar, seguir disfrutando de Hayden esté en el campeonato que esté.



Esther.G ( @EstherGirando33 )