miércoles, 7 de octubre de 2015

Previa Gran Premio de Japón

La décimo quinta prueba del mundial se disputará este fin de semana (9-11 octubre) en el Twin Ring Motegi en el Gran Premio de Japón.
Vista aérea del Twin Ring Motegi // openpaddock.net

El mundial desembarca en la tripleta asiática con los tres campeones por decidir. Antes de conocer las diversas posibilidades, vamos a dar una vuelta al trazado nipón.

Por todos es sabido que es el laboratorio de pruebas de Honda y fue la marca del ala dorada quien lo construyó en 1997, aunque no fue hasta 1999 cuando se añadió al calendario. El asfalto para los pilotos del Mundial de Velocidad se encuentra incrustado en un óvalo de 2 kilómetros y medio de longitud. Cada giro que se dé este fin de semana será de 4.8 kilómetros con un total de 14 curvas
Twin Ring Motegi
(6 de izquierdas y 8 de derechas).
Se rueda en el sentido a las agujas del reloj. El primer sector está compuesto por las 4 primeras curvas. La 1 y 2 (de derechas) son de segunda marcha a 95km/h para afrontar una recta y llegar a parar a 90 km/h y trazar la 3 y 4 (de izquierdas) como una horquilla. Entramos en el segundo sector y llegamos a una curva lenta a derechas (75km/h) que es la curva 5 para afrontar la 130R (curva 6) en tercera 180 km/h y finalizar el sector en segunda a 115 km/h. El S3 es un parcial revirado donde afrontamos S-curve (115km/h) en segunda y reducimos a primera en la llegada a V-corner (9º curva) a 80 km/h. La última curva de este sector es un cambio de dirección siendo el paso por curva a 65 km/h en primera (Hairpin curve) es la curva más lenta del circuito. Entramos en la recta más larga del trazado con 762 metros (Downhil Straight)  en la que alcanzan una velocidad máxima de 275 km/h en quinta que finaliza en 90º corner reduciendo a primera (80 km/h) Las curvas 12 y 13 son a izquierdas con un cambio de dirección en Victory Corner (a 80 km/h y segunda velocidad) afrontando la recta de meta  hasta los 260 km/h.
Un total de 20 vueltas tendrán que completar los pilotos de Moto3 (96 km); 23 vueltas completarán en Moto2  (110.4 km) y 24 giros MotoGP (115.2 km).

Moto3
En la categoría pequeña llegamos con Danny Kent como líder del mundial con 234 puntos frente a los 179 de Enea Bastianini. Las opciones de que el británico sea el nuevo campeón del mundo pasan por llevar la Honda del Leopard Racing al escalón más alto del podio y que Enea fuera como máximo undécimo. O que Danny subiera al segundo peldaño del podio y el italiano no consiguiera puntuar. De ser así el pupilo de Gresini quedaría a 75-80 puntos y con 3 carreras por disputarse no sería posible que pudiera
Danny Kent // Leopard Racing
dar caza a Kent. Tras la victoria de Miguel Oliveira en Aragón, Bastinini también debe controlar al portugués para que no le arrebate el subcampeonato que de momento mantiene con 20 puntos de ventaja. La Bestia cree que el trazado nipón le dará ventaja ya que se siente bien en frenadas fuertes como las de Motegi, confía en recortar puntos y apretar aún más la clasificación "dando lo mejor que tenemos".
El piloto nacional que subió al podio por primera vez en Moto3, Jorge Navarro, viene con ganas de retomar las "buenas sensaciones del año pasado" para intentar volver a subir al cajón, quién sabe si aquí llegará su primera victoria mundialista. Fabio Quartararo, quien aún es duda para participar, admite que le gusta el trazado por ser muy técnico pese a no haber rodado. Sus aspiraciones son muy limitadas "Sabemos que no estamos en condiciones de luchar por el podio pero intentaremos terminar la carrera y no forzar demasiado para poder participar también en el Gran Permio de Malasia y en el de Australia".
Jorge Martín firmó en Aragón su mejor resultado de la temporada y se plantea la tripleta asiática como un reto "Será la primera vez que afronte la aventura de correr durante tres semanas consecutivas en tres circuitos totalmente nuevos para mí. Tengo muchas ganas de que empiece ya y espero mantener la línea tan positiva de las últimas carreras. Nos tocará trabajar mucho". Intentará mejorar el resultado de Motorland admitiendo que sufrió a final de carrera: "trabajaremos con neumáticos usados para ver el rendimiento de la moto".
La vuelta rápida y mejor pole (2014) está en posesión de Danny Kent: 1:56.555 siendo el piloto con más poles en Japón.

Moto2 
Johann Zarco // motogp.com
Johann Zarco tiene muchas más posibilidades de hacerse con el campeonato. Llega con 284 puntos frente a los 206 de Tito Rabat y los 184 de Alex Rins. Cuando termine la sesión de clasificación podemos revivir una extraña situación al igual que en 2011 con el título de Stefan Bradl en Moto2. En aquel momento era Marc Márquez el que no podía disputar la carrera cediendo las opciones de título; y en esta ocasión sería Rabat, si finalmente no puede disputar el Gran Premio, quien quedaría relegado a renunciar a su segundo campeonato.
El francés llega motivado: "Motegi es un circuito muy especial [...] voy a Japón con el objetivo de ganar la carrera. Debemos ir a por la victoria y asegurar el título". Rabat pese a estar mermado físicamente confía en poder participar en el Gran Premio y retrasar el título de Johann "Tengo una gran confianza para correr en Japón con algunas limitaciones". Su compañero de equipo, Alex Márquez, llega motivado al circuito que le vio conseguir su primera victoria y esperanzado en que las actualizaciones técnicas sigan dando un rendimiento óptimo: "El chasis actualizado que usamos con éxito en Aragón debería ayudarnos en esto, así que llego confiado a la primera de las tres carreras intercontinentales".
Tito Rabat fue el poleman más rápido en Motegi 2014 parando el crono en 1:50.854

MotoGP  
En la categoría reina no hay opciones de que se cante el alirón. Valentino Rossi sigue líder con 263 puntos frente a los 249 que tiene su compañero de box, Jorge Lorenzo. El dúo de Yamaha continúa la lucha por la corona. El italiano sabe que llega con ventaja (14 puntos), pero que a pesar de su buena carrera en Japón en 2014, fue Lorenzo quien ganó, por ello sabe que "tendrá que darlo todo". El Espartano por su parte espera presentar batalla en Motegi, "recortar la diferencia de puntos y apretar más aún la luchar por el título". Marc Márquez quiere resarcirse del error en Motorland y Dani Pedrosa busca la primera victoria de la temporada tras el duelo con Il Dottore en Aragón. El 26 cree que que "es necesario encontrar una buena configuración que combine estabilidad en las frenadas y tracción saliendo de las curvas"; querrá seguir siendo el piloto con más victorias en Motegi 4 hasta ahora (dos en MotoGP, una en 250cc y una en 125cc).
Valentino Rossi y Jorge Lorenzo // italianwheels.net
Ducati quiere terminar la temporada de la mejor forma posible y las características del trazado japonés puede beneficiarle. Andrea Iannone tiene a Marc a tan solo 12 puntos, por lo que podría terminar colocando a la Ducati como la tercera en el campeonato. No podemos olvidar que ambos llegan tocados, Marc tras su fractura en el meñique y Andrea arrastra una lesión en el hombro que espera no le "cause muchos problemas a la hora de frenar". El de Cervera declaraba "Trabajaremos duro en la configuración de la moto en previsión de las fuertes aceleraciones y frenadas para estar delante el domingo". Andrea Dovizioso lleva varias carreras con resultados poco óptimos con respecto a lo que se esperaba del number one de Ducati y confía en las características del propio trazado porque "Motegi es uno de mis circuitos preferidos" y recuerda que en 2010 y 2014 consiguió la pole.  Toni Elías continuará en el Foward Racing y el propio piloto se marca como objetivo "Encontrar un ritmo que nos permita luchar con otras motos". 
La pole del año pasado y vuelta rápida la conseguía Andrea Dovizioso (1:44.502) siendo Jorge Lorenzo el piloto que más veces ha salido desde la primera posición de parrilla (3 poles).
Horarios:
La rueda de prensa tendrá lugar a las 10:00 de la mañana del jueves. En ella participarán Valentino Rossi- Jorge Lorenzo-Mar Márquez-Andrea Iannone- Dani Pedrosa-Aleix Espargaró
En cuanto a la acción en pista, toca madrugar:

VIERNES:
  • Moto3: FP1 02:00 - 02:40
  • MotoGP: FP1 02:55 - 03:40
  • Moto2: FP1 03:55 - 04:40
  • Moto3: FP2 06:10 - 06:50
  • MotoGP: FP2 07:05 - 07:50
  • Moto2: FP2 08:05 - 08:50
SÁBADO

  • Moto3: FP3 02:00 - 02:40
  • MotoGP: FP3 02:55 - 03:40
  • Moto2: FP3 03:55 - 04:40
  • Moto3: QP 05:35 - 06:15
  • MotoGP: FP4 06:30 - 07:00
  • MotoGP Q1: 07:10 - 07:25
  • MotoGP Q2: 07:35 - 07:50
  • Moto2: QP 08:05 - 08:50
DOMINGO
  • Moto3: Warm Up 01:40 - 02:00
  • Moto2: Warm Up 02:10 - 02:30
  • MotoGP: Warm Up 02:40 - 03:00
  • Moto3: Carrera 04:00
  • Moto2: Carrera 05:20
  • MotoGP: Carrera 07:00
¿Se decidirá algún campeón del mundo en la tierra del sol naciente? Puedes escuchar la retransmisión del Gran Premio de Japón desde nuestro blog o desde ahora3jradio.com, arrancamos a las 3:15 en la madrugada del sábado al domingo con el previo.