domingo, 18 de octubre de 2015

SBK1: Tenía que llegar la primera

Desde 2012 hacía que un español no ganaba en la categoría reina de este mundial. Y llegó Jordi Torres
Jordi Torres|Fuente: marca

Comenzaba la antepenúltima manga de este mundial 2015 en Qatar. Teníamos a Tom Sykes desde la pole, Jonathan Rea partía segundo y nuestro Xavi Forés partía cerrando la 1ª parrilla de salida, sorprendiendo positivamente a todos. Un piloto estaba sancionado, por temas de motor, salía desde pitlane, era el francés Christophe Ponsson. También había 2 ausencias claras: Max Biaggi, que se había lesionado haciendo mountain bike y Mateo Baiocco, que sufría una feísima caída en la Superpole2,rompiéndose varios huesos de una mano.
Y finalmente arrancaba la carrera, y con un pequeño desaguisado en la parrilla, debido a que la moto de Leon Camier se había parado. Nada más empezar, el dúo Kawasaki se ponía en cabeza, pero tras estabilizarse el inicio de carrera, Sykes tomaba la delantera, seguido de su máximo rival al subcampeonato, Chaz Davies, abriendo un hueco de 0.342 Sykes respecto a su rival. En 3ª posición, estaba Jonathan Rea. Nuestros chicos españoles en los primeros compases, estaban 6 y 7, puestos correspondientes a Torres y Forés. Salom era 11 y Román Ramos 15.
Rea, que era capaz de adelantar al inglés Davies y enseñando un ritmo que se tenía guardado, se iba en solitario a la caza y captura de su compañero Sykes, recortándole décima a décima.
Se formaba un grupo en la cabeza, compuesto por Sykes y Rea. El 2º grupo, diferenciado por 1.5 sg, estaba compuesto por un grupo mucho más heterogéneo, compuesto por Lowes, Davies, Haslam y Jordi Torres, que peleaba con todas sus ganas cerrar su temporada de Rookie con un podio. Con tanta lucha, este gran grupo trasero iba retrasándose con respecto a Sykes y Rea, con 2.3” de diferencia. Este grupo se rompía debido a los problemas técnicos de Alex Lowes, que le obligaban a retirarse. Así, Davies se ponía a tirar de este grupo, cuando restaban 11 vueltas, pero era adelantado por Jordi Torres. Además, Davies se iba largo.
Si regresábamos al grupo de cabeza, Rea ya estaba pegado a Sykes, cocinando su adelantamiento, aunque nos hacía pensar sobre las estrategias de equipo, ya que Sykes se jugaba el subcampeonato y el honor en una temporada complicada para él.
Jordi torres, a falta de 9 vueltas, rompía el grupo, y se iba directo a por el grupo formado por Rea y Sykes. Pero otro piloto se enganchaba a este grupo. Era Michael VdMark. Se le complicaba el subcampeonato a Davies, que rodaba 5º en un grupo muy peleón.
A falta de 8 vueltas para el final, Rea adelantaba a Sykes, en una acción limpia que se llevaba tiempo cocinando, y el campeón se ponía a tirar. Además, Jordi conseguía coger a Sykes, con lo que el subcampeonato estaba al rojo vivo, ya que Davies era 4º
Rea no era capaz de escaparse, y a falta de 6 vueltas para el final, se formaba un grupo de 3 por la cabeza, y comenzaba la verdadera batalla en cabeza. El de Rubí adelantaba a Sykes, y hacía una intentona contra Rea, que no conseguía consolidar. Pero tras unos giros, lograba ponerse en cabeza, y consolidar ese adelantamiento. No le temblaba el pulso al empezar a abrir hueco con respecto a Rea y Sykes, que no podían aguantar el ritmo.

Rea le iba recuperando terreno a Jordi, y a 3 vueltas para el final se iba pegando al de Rubí. Había carrera hasta el final, con neumáticos muy al límite, en las últimas curvas, se adelantaban mutuamente, pero finalmente, la carrera quedaría de la mano del español Jordi Torres, seguido de Jonathan Rea y Sykes en el podio. Cerraban el top 5 Davies y VDMark.