martes, 20 de octubre de 2015

WSBK: “Cal y Arena en Qatar”


Aprilia vuelve hacer doblete en el trazado de Losail y dice adiós desde lo alto del podio.

Un año más el fin de la temporada de WSBK llega en el circuito de Losail, este año no estaba en juego el título de campeón, pero las emociones y sentimientos eran los mismos, o quizás más, de ahí que casi saco mi lado más ñoño y en vez de llamar al artículo “Cal y Arena”  lo llamo “Gotitas de sal y puñados de magia”, pero lo dicho, la parte más ñoña de mi persona la dejaré al margen, de momento.

-Aprilia: Sinceramente creo que si Aprilia abandona definitivamente el campeonato de Superbike, es una pérdida para todos, no logro entender cómo se puede dejar un campeonato en el que has subido 13 veces al podio, (9 Haslam y 4 Torres), has logrado 3 victorias (2 Haslam y 1 Torres) sales con 579 puntos (332 Haslam y 247 Torres) y teniendo dos grandes pilotos como son Leon Haslam y Jordi Torres, que se dejan la piel en cada carrera… ¿Cómo puedes abandonar todo eso por unas miserias conseguidas en MotoGP? Sólo espero que en unos años no tengan que volver con el rabo entre las piernas y la cabeza gacha, si no que vuelvan porque su objetivo en MotoGP se haya cumplido y quieran más.
Ya el año pasado despedimos la temporada con un doblete de Sylvain Guintoli cuando era piloto de Aprilia, pero este año las victorias han sido repartidas.

Jordi Torres lograba subir a lo alto del podio tras salir 6º desde parrilla, en una carrera que fue espectacular, no solo esa iba a ser su primera victoria en el Mundial de SBK, si no que era una manera de coronar la temporada, de demostrar por qué era el mejor debutante, y mereció subir a lo más alto del cajón porque nos demostró que lucho con los pilotos más veteranos y fuertes de la categoría y logró vencerlos. Pero como todo es una de cal y otra de arena, llegó la caída de la Race2, una vez más y antes de que esta se produjera muchos estamos soñando con volver a verlo en el podio, pero no pudo ser, este error no fue más que eso, algo de lo que aprender, y de lo que sacar más fuerza aún para enseñarles a todos que Jordi es una fiera salvaje con muchas ganas de victoria y que está dispuesto a dar mucha guerra.
Jordi Torres/ Qatar 2015
El otro vencedor de la noche fue Leon Haslam, en la Race1 y tras salir desde el puesto 5º sólo pudo acabar en 6º posición, en la Race2 todo cambió, estaba dispuesto a todo para mostrar que aún es un piloto que da buenos resultados y que es competitivo, luchó de tú a tú con Chaz Davies para hacerse con la victoria y finalmente la consiguió. Y ahora llega mi duda… ¿Como un piloto como Leon Haslam aún no tiene su futuro asegurado? ¿No estaremos dejando escapar buenos pilotos para recoger a otros que no sabemos lo que darán de sí? Una vez más y siendo sincera, no pude retener las lágrimas al verlo en lo alto del podio, con la mirada como perdida, podía leer una mezcla de alivio y alegría por haber conseguido lo que quería pero por otra parte veía una gran  tristeza, tristeza que un piloto como él no debería tener en la mirada.
Leon Haslam/ Qatar 2015
Otra de las cosas que me hizo gracia en estos días fue leer que los 4 días de test de Biaggi con la Aprilia habían hecho que tanto Jordi como Haslam tuvieran información privilegiada y eso les ayudó a ganar… ¡Por dios! No todo lo que hacen en Aprilia es cosa de Max Biaggi, y ni Jordi ni Leon son cojos para decir que ganan por esa información. Aunque diré una cosa, me dio “pena” perdernos el Wild Card de Max en Qatar, tenía ganas de disfrutar de lo que había aprendido en esos días, quería ver la guerra que podía dar ahora que todo terminaba y que lo único que tenía que hacer era dar gas y hacernos disfrutar. Pero nada, se cae la bici y se acabó el verlo en pista, aunque una cosa os diré, alguien se estaba encargando de meterlo casi a presión en el mundial, querían a toda costa que Biaggi hiciera Wild Cards en diferentes circuitos, sin embargo algo del más allá se oponía a esa/esas personas, ya casi en Sepang se nos queda fuera por otra caída en esos días de test, así que ahí va mi consejo para la próxima vez si hay una próxima, ¡Nada de entrenamientos previos en la pista! Si “juega” en igualdad de condiciones, lo mismo ese más allá o “Karma” no se la juega en los días previos a la carrera.


-Kawasaki: ¿Empiezo por el final? La verdad es que en este equipo las cosas que pasan van hacer que me vuelva loca.  Lo sé, sé que muchos diréis “Que burradas dices” “No sabes lo que hablas” y todo eso, pero una vez más he visto innecesario el adelantamiento de mala manera que le hizo Jonathan Rea a Tom Sykes. Sé que a la hora de la verdad este es un deporte individual, que tiene que haber contacto, emoción, que esa es la esencia del motociclismo, que quien no quiera ver eso que se vaya a jugar al parchís, pero muchos olvidáis ciertos casos en años anteriores en los que Rea no era nada “limpio” y este año en lo único que os centráis es en lo bien que lleva la Kawasaki y lo inmensamente superior que es al resto de pilotos, sin embargo parece que con eso se puede dejar pasar por alto ciertos hechos, es más, estoy segura de que muchos criticasteis el acto de Sykes al negarle el saludo ya al terminar la carrera, pero para mí, Tom fue bastante suavito. Tras finalizar la Race1 casi todas las opciones de lucha por el subcampeonato se esfumaron para él y eso en la Race2 se notó. Pero lo realmente extraño fue lo ocurrido en la Race2, tras una temporada apoteósica, inigualable, increíble, magnifica, estratosférica… de Rea, llegó su primer 0, ese cero que le impedía hacerse con el record de puntos que lleva desde el 2002 con el nombre de Colin Edwards. Nadie esperaba un final de temporada así, por lo que una vez más digo “Cuidado con ciertas actitudes que en la vida todo se paga, todo llega” y “No os olvidéis que el karma existe”
Jonathan Rea y Tom Sykes/ Qatar 2015

-Ducati: ¿Qué puedo decir de Chaz Davies? Creo que es un piloto que a lo largo del año ha ido haciéndose a sí mismo y ha empezado a amoldarse a la perfección a la Ducati. Hora tengo que  ser sincera, diré que no confiaba demasiado en él, no creía que lo vería tan fuerte como se le ha visto a lo largo de la segunda parte de la temporada. Parece que las idas y venidas de pilotos al box de al lado no le ha importado lo más mínimo, él se ha centrado en su carrera y en ir construyendo un futuro que lo único que le va a traer son cosas buenas.
Chaz Davies/ Qatar 2015

Y mis miedos llegan ahora, ¿Qué pasará cuando llegue Davide Giugliano? Me arriesgaría a poner la mano en el fuego al decir que Giugliano volverá fuerte, más que fuerte, lo único que espero que hagas es que “controle” sus ganas, pero… ¿Dos gallos en un mismo corral? ¿Podría eso acabar con la tranquilidad de Chaz? Es precipitarse demasiado, pero no puedo evitarlo, porque si antes he dicho que no confiaba en Davies, después de la temporada que ha hecho digo que no solo está fuerte, si no que es un piloto constante y una amenaza para todo aquel que quiera luchar por el título de 2016.
Sobre Xavi Forés no puedo comentar demasiado, no se le puede negar el enorme esfuerzo que realizó en la Race1, pero es que aunque lo olvidemos en algunas ocasiones, ellos son personas al igual que nosotros, y el haber arriesgado de más estando en la situación en la que se encontraba era un auténtico peligro, algo absurdo y una brutalidad. ¿Lo malo? Que no tenga ya un sitio donde se lo merece, y que tenga que estar demostrando lo que vale en una o dos sustituciones.
Xavi Forés/ Qatar 2015

-Suzuki: Parece raro que el piloto encargado de estar sacando las castañas del fuego al equipo durante toda la temporada sea el que peor haya acabado en la última cita.Ya sabemos desde hace un tiempo que Alex Lowes será piloto de Yamaha en la próxima temporada, quizás por ello esperábamos unas buenas carreras por su parte este fin de semana y así despedirse de la que había sido su “familia” durante este año. Pero nada, todo salió mal, pero, ¿Salió mal porque tenía que salir? o ¿Es que ya no había nada más que darle a Lowes?
Alex Lowes/ Qatar 2015

Sin embargo el que había estado ausente durante buena parte de la temporada, Randy de Puniet, acababa ni más ni menos que en el puesto 7 en la Race2. No sé a vosotros, pero a mí me sigue sonando raro, no es normal que acabaran en la última carrera con los papeles cambiados, pero oye, que son cosas que pasan.

-Honda: Este equipo también decía adiós a uno de sus pilotos tras finalizar la carrera, Sylvain Guintoli al igual que Lowes, será piloto de Yamaha en 2016, por lo que el conjunto de emociones que ha debido de sufrir este hombre en las dos carreras ha tenido que ser tremendo. Yo personalmente me lo imagino llorando y riendo dentro del casco en cada paso por curva, os lo explico, en una curva llora recordando por lo que luchaba en este mismo circuito en el pasado año, en la siguiente ríe por lo que le espera de cara al año que viene, a la otra vuelve a llorar por estar luchando por entrar en el top10 en la Race1, a la siguiente ríe porque ya acaba su calvario, y así sucesivamente.

Michael Van der Mark por su lado hizo lo que lleva haciendo en las últimas carreras, no olvidemos que este es su primer año en la categoría y que aún con esas ha subido al podio en 3 ocasiones y que ha terminado la temporada 7º en la general con 194 puntos. Es un chico que va poco a poco pero que sus pasos están siendo bastantes firmes, lo único que espero al año que viene es que la llegada de Nicky Hayden al equipo no lo eclipse ni perjudique.
Van der Mark/ Qatar 2015


Me encantaría hablar de todos y cada uno de los pilotos y equipos, pero entonces esto pasaría a ser más largo que el libro de petete, y tampoco es plan, así que así de modo breve comentaré la “mala suerte” que ha tenido Román Ramos, tras llevar una temporada espectacular ha visto como en las últimas carreras no conseguía ni un solo punto, pero si miramos el lado positivo de todo esto, así ya tiene un motivo de superación para la temporada de 2016.  

Otra cosa a resaltar es el ¡Zas! que me ha dado el equipo Pedercini, si tras la carrera de Magny-Cours, de mi puño y letra solo salían malas palabras hacia ellos, esta vez tengo que dar marcha atrás y reconocer el gran trabajo realizado en Qatar, tanto por David Salóm como por Christophe Ponsson, aunque si recordáis y al igual que en una peli de terror “Sólo puede quedar uno”


Esta temporada ha llegado a su fin, pero prontino empiezan los test de cara al año 2016, tendremos nuevas noticias, etc… Así que nada de sufrir, esto sigue y aquí estaremos para contarlo.


Eh! Eh! Eh! No penséis que me iba a ir sin dar las gracias a estos chicos, a todos y cada uno que hacéis que esto sea posibles. Hasta pronto.


Esther G. (@EstherGirando33