sábado, 28 de noviembre de 2015

Los pilotos de SBK hablan sobre los test realizados en Jerez.


Tras una semana dura de trabajo, algunos de los chicos de la parrilla de SBK han hablado para dar su opinión sobre los test realizados en el circuito de Jerez.

Ayer se ponía fin a una semana de pruebas, cambios y duro trabajo realizado por parte de los equipos y pilotos de SBK. En esta ocasión las condiciones meteorológicas han permitido que los chicos salieran a pista desde bien temprano.

A lo largo de la semana hemos podido ver como los tiempos no hacían más que variar, cada uno iba buscando como mejorar su moto de cara a la temporada que viene, y pese a todo, creo que no me equivoco si digo que todos han salido de estos test con buenas sensaciones, bueno, todos menos Alex Lowes y Michael Van der Mark, los cuales tuvieron que poner fin a estos días de test mucho antes de los previsto. Alex lo hizo debido a una caída que sufrió el pasado miércoles, las consecuencias de un “highside” en la curva 3 fue un hombro dislocado y con ello se vio obligado a dejar la jornada de test.

Por su parte, Michael Van der Mark se retiró después del primer día de trabajo al sentir un dolor en el antebrazo derecho, a día de hoy ya ha pasado por revisión médica, antes de saber si tiene o no que pasar por quirófano deberá estar una semana de descanso, pasada esta semana se le realizará una nueva revisión para evaluar su estado físico y tomar una decisión. Las declaraciones del joven piloto tras lo sucedido son las siguientes: “Estoy muy disgustado porque no he podido  sacar el máximo provecho de este test, ya que el intenso dolor en mi antebrazo derecho no me permitió continuar pilotando. Es una pena porque era una gran oportunidad para seguir trabajando en la moto antes de las vacaciones de invierno, especialmente teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas perfectas que encontramos. Necesitamos una semana para ver exactamente lo que hay que hacer, pero parece que es un pequeño problema que puede solucionarse con bastante rapidez. No puedo hacer nada ahora, sólo esperar y estar listo para enero”
Van der Mark. Foto vía: www.worldsbk.com
Uno de los que ha aprovechado la ausencia de Michael ha sido Patrick Jacobsen, ya que pudo probar como es la Honda CBR1000RR Fireblade SP, aunque también hay que decir que no cuidó nada bien a la “Baby” de Van der Mark, pues llegó a sufrir una caída en la curva 10, eso sí, sin consecuencias para el piloto.

Si seguimos con el equipo Honda, diremos que Nicky Hayden sigue acomodándose a su nuevo equipo y que lo está haciendo a pasos agigantados. En total ha llegado a dar unas 250 vueltas al trazado del circuito de Jerez. Por las informaciones que llegan por vía de www.WorldSBK.com, Hayden ha evaluado unos nuevos basculantes y probó diferentes geometrías, cambios, horquilla delanteras y configuración de los amortiguadores traseros. Su mejor tiempo lo realizó el viernes, 1’40.193 es lo que se marcó, y al finalizar acabó comentando esto: “Realmente debemos estar agradecidos con la meteorología que hemos tenido ya que aparte de las temperaturas un poco frías de la mañana, hemos tenido muy buen tiempo durante tres días; lo necesitábamos después de perder tanto tiempo en MotorLand Aragón. Hemos trabajado mucho en casi todos los ámbitos ya que son los primeros días. Hemos probado un montón de cosas y el equipo ha trabajado muy duro durante los tres días, cambiando la distancia entre ejes, engranajes de cambio y más cosas. Han hecho mucho trabajo. En general, hemos sacado algunas cosas positivas de este test. Hoy [viernes] me he divertido mucho con el neumático de calificación, me han dicho que mi tiempo habría sido suficiente para estar en la pole position en este circuito hace dos meses. Está claro que todo el mundo ha dado un gran paso adelante, así que todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Pero estoy contento y con ganas de todo, vamos a ver si podemos seguir así"
Hayden. Foto vía: www.worldsbk.com

Otro de los pilotos que ha salido realmente contento de estos test ha sido Sylvain Guintoli. En esta ocasión él ha sido el encargado de llevar todo el programa de pruebas de la YZF-R1 desde el jueves, debido a que su compañero de equipo, Alex Lowes, no se encontraba en pista por el accidente que os contábamos anteriormente. Sylvain ha estado realizando ajustes en la electrónica, chasis y posición de pilotaje. Los tiempos realizados por el piloto francés no han sido públicos, pero gracias a las declaraciones que ha dado después, intuimos que sale de estos días con mucha positividad: “Han sido tres días muy necesarios e interesantes aquí en Jerez. Hemos experimentado con una gran cantidad de configuraciones y geometrías diferentes para tratar de tener una mejor comprensión de la YZF-R1, y ha ido bien. También hemos hecho un intenso trabajo con la electrónica, software y estrategias, unos procesos que consumen mucho tiempo pero que había que hacer. Hemos logrado reunir una gran cantidad de información y ahora necesitamos un tiempo para desarrollar algunos componentes, por lo que en la fábrica estarán ocupados durante este invierno. ¡No puedo esperar a ver los progresos realizados el año que viene! Es un proyecto muy interesante, he disfrutado pilotando la YZF-R1 en Jerez y tengo muchas ganas de continuar con este buen trabajo y con el desarrollo el próximo año".
S.Guintoli. Foto vía: www-worldsbk.com

Tras finalizar estos test, nos hemos dado cuenta de que es posible que en la próxima temporada veamos unas carreras de infarto… ¿Sabéis por qué lo digo? Esta era la primera vez que Xavi Forés se subía a su Ducati Panigale R del Barni Racing Team, y llegó el último día se le vio en el tercer lugar con un tiempo de 1’40.148, con ese tiempo se situó justo por detrás de Jonathan Rea y a 0.835 del mejor tiempo realizado por Tom Sykes. Estas fueron las palabras que el piloto español dio a la web de WorldSBK: “Estoy muy contento de cómo hemos trabajado durante este test. Obviamente todavía nos falta mucho para estar al 100% y al ser todo nuevo, hay muchos aspectos que tenemos que tocar para ser competitivos desde la primera carrera. Tendremos que trabajar sobre todo en la parte trasera, pero en general tanto el equipo como yo nos vamos muy contentos con estos tres días. Vamos a trabajar duro durante el invierno para poder hacerlo aún mejor en la próxima prueba. ¡Estoy impaciente!".
Xavi Forés. Foto vía: www.worldsbk.com

Sigamos con los chicos de Ducati, en esta ocasión 346 vueltas son las realizadas por Chaz Davies (177) y Davide Giugliano (169). Ambos pilotos han salido contentos de estos días de pruebas en el circuito de Jerez, y en sus palabras se nota.

Chaz Davies: “Afortunadamente el tiempo nos ha acompañado esta vez, por lo que hemos sido capaces de probar profundamente los nuevos componentes y empezar a trabajar en la puesta a punto. Comparado a la semana pasada en Aragón, hemos llegado a conclusiones importantes. Las nuevas piezas son un paso adelante. La nueva horquilla, particularmente, transmite unas sensaciones mucho más directas. A pesar de las diferentes condiciones climatológicas, pudimos trabajar con los ajustes que usamos en las carreras de Septiembre, haciendo comparaciones muy útiles. Nos hemos concentrado en el ritmo, y he sido capaz de marcar unos registros en el orden de mis mejores tiempos con goma de carrera"
Chaz Davies. Foto vía: www.worldsbk.com

Davide Giugliano: “La sensación es muy positiva. La Panigale R ha evolucionado en mi ausencia y por consiguiente ha cambiado. En primer lugar, quería recuperar los automatismos y adaptarme a la configuración actual de la moto antes de empezar a trabajar en los ajustes. He conocido también a mi nuevo equipo, y es excitante trabajar con gente de este calibre. Nos concentramos en el ritmo, teniendo en cuenta que la velocidad no era ya ningún problema antes y llevando a cabo un trabajo constante con neumáticos usados. Desde el punto de vista físico me he sentido mejor de lo que esperaba aunque mis brazos han sufrido un poco. Hasta ahora sólo había sido capaz de realizar ejercicios de rehabilitación en la piscina, pero ahora empezaré a llevar a cabo un entrenamiento más estructurado con el objetivo de estar físicamente al 100% para los primeros test de 2016"
Davide Giugliano. Foto vía: www.worldsbk.com

Otro dato a tener en cuenta es que el equipo de Aruba.it Racing-Ducati SBK Team, formado por Chaz Davies y Davide Giugliano, estará el 22 y 23 de Enero en el circuito de Portimao en las primeras pruebas de la temporada de 2016.
Para finalizar os contaré la gran sorpresa que recibimos ayer al ver cómo tanto Tom Sykes como Jonathan Rea hacían pedazos el tiempo de la pole position de este año. Ambos pilotos estaban montando los neumáticos de calificación cuando han parado el cronometro en 1’39.31 (Sykes) y 1’39.52 (Rea), para aquellos que no tengáis el dato, y una vez más gracias a la web de WSBK, el tiempo de la pole es de 1’40.29 la cual está a nombre de Tom Sykes.

La jornada de test para el actual campeón de WSBK, Jonathan Rea, acabó al mediodía al irse al suelo en la última curva del circuito de Jerez.
Ellos también han comentado las sensaciones tenidas estos días en el circuito de Jerez.

Tom Sykes: “Conseguimos buenos tiempos tanto con goma de carrera como de calificación, Hemos sido rápidos con ambas durante toda la semana, así que estoy satisfecho con eso. Aunque la pista esta tarde estaba en peores condiciones que el lunes o el martes, fuimos capaces de mejorar nuestro rendimiento con neumáticos usados. Pudimos marcar buenos registros incluso después de 22 vueltas. Esto es lo mejor para mí porque precisamente ese ha sido mi punto débil durante 2015. Si podemos seguir esta línea durante los test de Enero, es todo lo que puedo desear. Ha sido genial y debo darles el mérito a los mecánicos, ya que tuve algunas salidas a principio de semana y les tocó trabajar duro. Con la cantidad de cambios en la puesta a punto que les ha tocado hacer, no han parado. Gracias a Marcel y Danilo por planear tan bien los test y darnos todo lo que necesitábamos"
Tom Sykes. Foto vía: www.worldsbk.com

Jonathan Rea: “Definitivamente estoy muy contento porque hemos hecho montones de simulacros de carrera ya en Noviembre, algo que es nuevo para mí. Utilizamos goma de calificación hoy [se refiere al viernes, supongo]y funcionó realmente bien. Me abrió los ojos un poco sobre hacia donde pueden ir las mejoras de puesta a punto de nuestra nueva moto. Por lo demás, y prácticamente a día de ayer [jueves]terminamos de probar las principales mejoras para este test. Por ello hoy volvimos a trabajar con el tren delantero para confirmar algunos datos. Todo ha ido bien y he estado haciendo tandas con neumático de carrera. Estoy convencido de que podría haber mejorado mi tiempo hoy, pero estoy satisfecho con el resultado. La moto parece que ya funciona como una buena base para la próxima temporada y estoy contento de acabar los test en forma y poder disfrutar del descanso hasta que volvamos a trabajar en Enero"
J.Rea. Foto vía: www.worldsbk.com

Como ya sabéis existe un periodo de tiempo en el que está totalmente prohibido el realizar tests, esa prohibición es desde el día 22 de diciembre hasta el 4 de enero.

Esther G.(@EstherGirando33)

No hay comentarios:

Publicar un comentario