miércoles, 4 de noviembre de 2015

MotoGP: Hablan los protagonistas

La última carrera de la temporada 2015 está a punto de comenzar las declaraciones de los pilotos de MotoGP se suceden previamente a la acción en pista.




Álvaro Bautista no está teniendo una temporada especialmente fácil, teniendo en cuenta que es el año en el que Aprilia regresaba al campeonato. Comenzó la temporada con Marco Melandri al otro lado del box y la va a terminar junto a Stefan Bradl con quien además compartirá equipo en la campaña de 2016. Llega confiado a Cheste con la certeza de estar realizando un buen trabajo "El Gran Premio de Valencia siempre es muy especial para mí; no sólo por tratarse del último de la temporada, sino porque volvemos a correr en España. Correr delante de mis seguidores siempre me da muy buenas sensaciones. Éste es el primer circuito en el que rodé sobre la Aprilia, así que tendremos algunos puntos de referencia; pero la moto también ha cambiado mucho, así que habrá que ver cómo se comporta ahora". En cuanto a las características del circuito valenciano
"El trazado tiene algunas curvas muy lentas, por lo que por encima de todo necesitamos una moto que sea manejable y pueda girar fácilmente. Sin duda, será un fin de semana caliente, pero nosotros seguiremos adelante con nuestro programa de desarrollo y el objetivo de terminar la temporada con buenas sensaciones. Si es posible, también con un buen resultado". Actualmente se encuentra 16º en la clasificación general con 29 puntos.  

Nicky Hayden se despidirá en el Ricardo Tormo de MotoGP, el circuito que le vio conseguir su corona en la categoría reina allá por el 2006: "El próximo fin de semana correremos en Valencia la última carrera de la temporada. El circuito me gusta y me divierte. Es bastante pequeño pero me encanta el ambiente y las características del trazado. Valencia es un lugar del que guardo excelentes recuerdos y el próximo fin de semana será la última vez que pilote en MotoGP, así que el objetivo será tratar de divertirse lo máximo posible. Sé que no será un fin de semana sencillo pero tengo muchas ganas de irme de MotoGP con una sonrisa, así que lo intentaré por todos los medios". El próximo año lo disfrutaremos del norteamericano en WSBK.

Scott Redding también se despide, aunque no de campeonato, sí de moto y equipo ya que el próximo año estará en el Pramac Racing sobre una Ducati dejando su sitio en el Marc VDS a Tito Rabat y Jack Miller. Ha sido una temporada con más sombras que luces para el británico aunque siempre la recordará por conseguir su primer podio en MotoGP.  Aunque reconoce no ser su circuito favorito por los resultados obtenidos hasta el momento "Si pudiera elegir un circuito en el que terminar la temporada no sería Valencia, ya que siempre ha sido complicado para mí. Pero al mismo tiempo es igual para todos, así que tendremos que apretar los dientes y trabajar duro para asegurarnos de llegar al FP3 del sábado por la mañana con el ritmo necesario para pasar automáticamente en la Q2. Esto es importante, ya que el neumático extra blando será una gran ventaja en un circuito tan pequeño como el de Valencia, y por eso no queremos tener que enfrentarnos a las motos de la categoría Open en la Q1. Es la última carrera de la temporada y mi última aparición con el Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, así que estaría bien terminar a lo grande con un top 10 este fin de semana". A falta de una carrera es 13º con 83 puntos.

Andrea Dovizioso puede ser clave en el título y busca acabar lo más alto de la clasificación en la temporada que acabará para él peor de lo que imaginó en pretemporada. Desde del Gran Premio de Gran Bretaña el piloto italiano no sube al podio. Llega a un circuito donde ha cosechado buenos resultados sin ir más lejos el cuarto puesto obtenido en 2014 sobre una Ducati menos competitiva que la de este año. "Vamos a Valencia con la firme intención de conseguir un buen resultado, aunque no va a ser fácil porque en las últimas carreras mis sensaciones con la GP15 no han sido las mismas que al principio de temporada. En todo caso, lo daré todo, como siempre, porque quiero acabar esta temporada de la mejor manera posible".


Su compañero de equipo, Andrea Iannone, tiene una situación a la inversa comenzando con peores resultados con los que está acabando la temporada. Prueba de ello es que actualmente está quinto en la general con 188 puntos con 35 puntos de ventaja sobre Dovi (séptimo). Pese a el buen final de temporada que está realizando ha perdido la cuarta plaza del campeonato debido a los buenos resultados del recuperado Dani Pedrosa a quien quiere recortar puntos para acabar P4 en la clasificación general. Es optimista debido a las características del trazado. "El circuito de Valencia nos es favorable; el pasado año con la GP14 lideré la carrera durante las diez primeras vueltas y me mantuve entre los primeros en las cinco siguientes, así que espero que esta vez pueda luchar por la victoria de nuevo con los pilotos más rápidos. Creo que la GP15 tiene un gran potencial en Valencia e intentaremos recuperar la desventaja de dos puntos que tenemos con Pedrosa. Para mí es vital terminar cuarto en el campeonato, así que centraré mi carrera en Dani, intentando terminar por delante de él".

Otro que anhela obtener un buen resultado es Pol Espargaró, que ve como Bradley Smith está ganando la batalla dentro del box. "Tengo ganas de correr delante de los fans locales en el
circuito Ricardo Tormo, un circuito que realmente disfruto y donde siempre hay un ambiente impresionante. De todas maneras, no me hago muchas ilusiones ya que no será una ronda sencilla. Sobretodo porque arrastro dolores en el cuello de la carrera de Malasia, aún me duele y para ser sinceros fue una de las carreras más duras que he corrido nunca. Pero ahora hay que centrarse en Valencia y estoy confiado de conseguir un resultado sólido. La ayuda de los seguidores será clave para motivarme aún más". 

Del hermano pequeño a Aleix Espargaró en una temporada de aclimatación para Suzuki que nada mal lo están haciendo. El mayor de los Espargaró no se conforma y quiere más: "Las últimas carreras nos han dado mejoras positivas  para la puesta a punto y mis sensaciones también son mejores desde las dificultades que tuvimos a mitad de temporada, pero los resultados no son satisfactorios del todo. Siento que estamos trabajando duro y positivamente, pero todavía nos falta algo. La ronda de Valencia será la última de la temporada y claro que quiero lograr un buen resultado para corresponder el esfuerzo de la fábrica y mi equipo en este proyecto". Le sabe a poco lo obtenido hasta el momento pero es optimista con lo que pueden llegar a conseguir sabiendo que la última piedra que coloquen en Valencia puede ser el primer paso de cara a la temporada próxima. "Mis expectativas pasaban por terminar el campeonato entre los diez primeros; desafortunadamente en este momento me encuentro undécimo, pero tenemos cerca el objetivo de los 100 puntos y estoy a sólo seis del décimo clasificado, así que tenemos posibilidades de acabar la temporada de forma positiva. Tras la carrera comenzaremos los test de la temporada 2016; será interesante ver cómo lo hacemos con los nuevos neumáticos y la nueva electrónica, aunque lo que quiero es avanzar paso a paso; primero la carrera y después pensaremos en el test".


Su compañero de equipo, Maverick Viñales será el rookie de la temporada y actualmente está el 12º con 92 puntos a tan solo 5 de Aleix. Llega a un circuito que al circuito que le vio ser campeón de Moto3 (2013) y donde comenzó su andadura con Suzuki. "Claro que estoy contento por conseguir el premio al mejor debutante del año y aunque no era mi prioridad es una buena sensación. Mi objetivo para este año era no centrarme en la clasificación y sí en aprender lo máximo posible de la nueva categoría y de la nueva moto; así como a ser un piloto de fábrica en un equipo de fábrica completamente organizado. Ha sido una experiencia increíble, he podido aprender mucho y siento que aún tengo mucho por conocer así que todavía mantengo mucha ambición. Esta carrera en Valencia será igual de importante que las otras, estamos muy cerca de conseguir 100 puntos en el campeonato y no estamos muy lejos de los 10 primeros clasificados. Será complicado pero sería un buen resultado para una temporada positiva. Me gusta el circuito, puede ser incluso bueno para nuestra moto y la pelea será interesante. Hemos desarrollado una manera de llegar a la carrera con la que me siento cómodo, me gusta trabajar duro para preparar la carrera y eso es lo que vamos a hacer". Recordar que es la tercera vez que consigue ser el mejor debutante.

Toni Elías llegaba al Foward Racing con el objetivo de puntuar y tras conseguirlo busca repetir el resultado en el circuito de casa. "Después de sumar puntos en Sepang obviamente el objetivo es volver a conseguirlo. Será difícil pero finalmente he conseguido encontrar buenas sensaciones encima de la Yamaha Forward. En Valencia haré todo lo posible para estar entre los quince primeros otra vez para agradecer al equipo esta gran oportunidad". Es importante conseguir un buen resultado de cara al año próximo.


Marc Márquez actualmente ocupa la tercera plaza del campeonato con 222 puntos en la temporada más dura desde que llegó a la categoría reina en cuanto a lo que resultados se refiere, un año con caídas y errores del que seguro habrá aprendido. "Ha sido una semana difícil tras lo que sucedió
en Malasia, pero he hecho todo lo posible por dejarlo atrás, concentrarme en mis entrenamientos y en preparar la última carrera de la temporada. Queremos terminar con buena nota, así que tendremos que trabajar duro desde el viernes, para lograr una buena puesta a punto y tener una oportunidad en la carrera. He tenido resultados de todo tipo en años anteriores, pero me gusta competir delante de los aficionados de casa. Espero que lo que pasó la semana pasada quede atrás y podamos centrarnos en la carrera".


Tras escuchar a los protagonistas ¡Qué comience la acción en pista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario