viernes, 27 de noviembre de 2015

Positivos test para Repsol-Honda en Jerez

Los chicos de Repsol Honda están llevando a cabo unos positivos días de test en el trazado jerezano, donde están probando la centralita electrónica común y los nuevos neumáticos michelín.

Primer día positivo para Marc y Dani

El equipo Repsol Honda está ultimando los detalles antes del 1 de diciembre, donde comienza la prohibición de test de la FIM. Por lo tanto, apuraron al máximo los últimos días de noviembre, para tener claro el camino a seguir en las fábricas. En este primer día, Marc Márquez y Dani Pedrosa han salido a pista, aún con frío, para trabajar en motores y puesta a punto de electrónica.
Marc Márquez ha completado 65 vueltas, y su mejor tiempo ha sido de 1'39:92. A la finalización de este primer día comentó que:
"Cada vez que salgo a pista resulta interesante porque probamos muchas cosas,
empezando con la electrónica como referencia y con los neumáticos Michelin, con los que tenemos trabajo por delante para encontrar dónde está el límite. Hemos completado unas cuantas vueltas para entender diferentes aspectos y hemos probado también el nuevo motor, con el que las sensaciones han sido parecidas a las de Valencia. Debemos completar más giros para que la electrónica funcione mejor, ya que es difícil de entender el verdadero carácter del motor si no tenemos este aspecto afianzado. Aún necesita trabajo y evolución, pero está claro que está un paso por detrás del software de Honda que utilizábamos. Sabemos que no será lo mismo, pero debemos encontrar la forma de trabajar con ella, especialmente en el aspecto del freno motor y del control de tracción"
A su vez, Dani Pedrosa rodó 56 vueltas en un circuito cuyo GP no pudo correr por lesión. Se cayó en la última curva, pero sin consecuencias. A pesar de ello, logró un 1'40:12. A su salida, dijo que:
"Éste ha sido un primer buen día, a pesar de sufrir una caída en el tramo final, cuando he frenado fuerte y he perdido el tren delantero en la última curva. He ido un poco más
lento hoy, porque no rodaba aquí desde la carrera de 2014, así que me he tomado mi tiempo para ajustar los neumáticos Michelin y la moto a este circuito. He estado comparando diferentes motores, pero también trabajando en la puesta a punto, ya que no tenía datos de la carrera de este año. Hoy hemos intentado hacerlo lo mejor posible, pero sin duda ha sido un día para realizar la primera toma de contacto. Mañana trabajaremos en los motores, los neumáticos y la electrónica más detenidamente"

Un segundo día no tan positivo

El 2º día, en el Repsol Honda, se centraron mucho en la nueva electrónica Magneti Marelli. No fue tan positiva esta jornada como la anterior, ya que los pilotos no tienen muy clara la dirección a seguir. El circuito amaneció frio, pero el trazado llegó a alcanzar una temperatura óptima de 18º.Entre parada y parada en el box se localizaba un gran núcleo de trabajo por parte de ambos mecánicos    
Marc Márquez ha trabajado sobre todo con motores y electrónica. Competó un total de 58 vueltas y marcó un tiempo de 1'39:57. A su salida declaró que:
"Hoy me he centrado en trabajar con el software de Magneti Marelli y principalmente con el nuevo motor. Está claro que necesitamos una configuración diferente entre el
motor de 2015 y el de 2016, ya que tiene una carácter totalmente distinto. Así pues, hemos decidido trabajar ya en la versión del año que viene. Puede que mañana salgamos con el motor de 2015, pero aún lo tenemos que ver. Necesitamos mucho tiempo para estudiar la nueva electrónica y esto alarga el tiempo que estamos en el box; aún estamos lejos de conseguir la mejor configuración del software. El motor del año pasado era más agresivo en altas revoluciones y ahora tenemos más potencia en las bajas. De todos modos, aún no está clara la mejor manera de entregar la potencia, así que debemos encontrar el mejor equilibrio. Hoy no hemos trabajado mucho con los neumáticos y el delantero es aún difícil de entender, pero sabemos que Michelin está trabajando duro en ello"
A su vez, Dani Pedrosa ha seguido las mismas directrices que su compañero. A diferencia de él, ha rodado 53 vueltas y su mejor tiempo ha sido de 1'40:10. Comentó que:
"Este jueves hemos continuado el plan de pruebas centrándonos en el motor. Aún no tenemos clara la dirección a seguir; estamos trabajando duro y no queremos cometer
unerror. Tenemos sensaciones positivas y otras de negativas respecto al nuevo motor, así que debemos tomarnos nuestro tiempo para encontrar la mejor elección para el año que viene. Comparado con Valencia, hemos hecho un paso adelante con la nueva electrónica y estamos un poco mejor. En Valencia sufrimos en todos los aspectos, pero aquí todo es más suave, aunque necesitamos más experiencia. Los tiempos en general no son tan buenos pero son similares a los de ayer, así que no está claro si se debe a las condiciones de la pista o a los neumáticos"

Un año de mucho trabajo llega a su fin

Tras un año de durísimo trabajo por parte del Repsol Honda llegó la hora de desconectar. Los 3 días de test, tomando sensaciones de todas las nuevas incorporaciones han llegado a su final
Marc Márquez ha tenido un test muy accidentado en el día de hoy, sufriendo 2 caídas( un highside en la 3 y una pérdida de la rueda delantera en la 1), pero sin lesiones que lamentar. A pesar de ello, el piloto cerverí ha completado un total de 67 giros y ha marcado un 1'39:17. Así se resumen sus sensaciones:
"Hoy he sufrido dos caídas; la primera ha sido un high side en la curva 3, he entrado en la curva con potencia constante pero más tarde la rueda de detrás se ha vuelto muy
agresiva y me ha lanzado; afortunadamente estoy bien. La otra ha sido mientras comparaba motores, ya que tienes que ir al límite para obtener las mejores conclusiones y la frenada con los neumáticos Michelin a veces puede ser impredecible. De todos modos, hemos completado 3 buenos días de trabajo y hemos obtenido mucha información que daremos a HRC. Mis sensaciones son que tenemos un poco más de potencial con el nuevo motor comparado con el anterior, pero aún no estamos al nivel que me gustaría. Sé que Honda trabajará duro este invierno para mejorar de cara a Sepang. Me gustaría dar las gracias al equipo por el duro trabajo en estos entrenamientos y durante todo el año, ¡ahora ha llegado el momento de desconectar!"  
 Por su parte, Dani Pedrosa ha tenido una sesión más tranquila que su compañero y ha dicho que:
 "Este viernes hemos completado muchas vueltas ya que la temperatura ha sido un poco más alta y hemos podido empezar antes y terminar más tarde. Hemos podido gestionar
las diferentes salidas a pista para probar diferentes aspectos en los que nos desviábamos. Aún no tenemos clara la configuración del motor, ya que dudamos en algunas aspectos y no sabemos si es cosa del motor o de la electrónica Magnetti Marelli. En cualquier caso, debemos trabajar en la electrónica para encontrar el mejor equilibrio. En este momento tenemos mucha información, pero no está claro cuál es el mejor ajuste. Hoy hemos realizado dos tandas largas para hacer una mejor comparación, pero necesito hablar más con los técnicos para determinar una dirección. Ha sido un año con mucho trabajo y me gustaría agradecer a Honda al completo su apoyo. Ahora ha llegado el momento de tomar un descanso "


Por Andy Manzano