miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Quién es Christophe Ponsson?


Tras una temporada en el Mundial de SBK, muchos aún no saben quién es este joven piloto, por ello, aquí podréis encontrar datos para conocer un poco más su trayectoria profesional. 

Christophe Ponsson nacío el 23 de Diciembre de 1995. El joven piloto francés debutó en el Campeonato de Europa de Superstock 600 en 2011. Ese año disputaba 10 carreras sobre una Yamaha (Assen, Monza, Misano, Motorland, Brno, Silverstone, Nurburgring, Imola, Magny-Cours y Portimao). Tan solo en 3 de ellas lograba puntuar, estas fueron al conseguir el puesto 13 en Assen, 15 en Misano y 10 en Portimao. Su peor resultado lo obtuvo en Imola donde finalizó 24, por lo que aquel año quedaba en el puesto 29 de la general con 10 puntos.
C.Ponsson año 2011

En 2012 se le volvía a ver en la categoría de Superstock 600, sin embargo esta vez pilotaría una Kawasaki. En esta temporada volvieron a disputarse 10 carreras (Imola, Assen, Monza, Misano, Motorland, Brno, Silverstone, nurburgring, Portimao y Magny-Cours). Qué decir de este año, nada más hay que mirar los datos para darse cuenta de la evolución de Ponsson, si es cierto que hubo dos carreras en las que no finalizó (Imola y Nurburgring), y aunque no se le vio dentro del Top10, quitando esas dos citas, en el resto lograba puntuar en todas ellas.
Llegó a conseguir dos 11º puestos (Motorland y Brno), tres 12º (Misano, Portimao y Magny-Cours), dos 13º (Monza y Silverstone) y un 14º en Assen, por lo que acabó 14 en la general con 30 puntos, 3 menos que Riccardo Cecchini situado un puesto por encima de él.

Christophe Ponsson año 2012

Al llegar 2013 cambiaba de categoría, esta vez corría en Superstock 1000, pero continuaba haciéndolo sobre una Kawasaki. De nuevo 10 fueron las citas disputadas ( Motorland, Assen, Monza, Portimao, Imola, dos mangas en Silverstone, Nurburgring, Magny-Cours y Jeres)
En esta ocasión volvía a quedarse sin puntuar en dos ocasiones, una de ellas fue por no finalizar la carrera (Nurburgring), y la otra por acabar en el puesto 16 (Assen).
El resto de sus resultados ese año fueron, un 10º (Race2 Silverstone), un 11º (Imola), dos 13º (Portimao y Jeres), un 14º (Motorland) y tres 15º (Monza, Race1 Silverstones y Magny-Cours). La suma de sus puntos, que fueron 22, hizo que se situara 15 en la general.


En 2015 pudimos ver a Christophe Ponsson en WSBK, este año seguía con Kawasaki, montando una Kawasaki ZX-10R. Las cuatro primeras citas las disputó en el equipo Grillini, sin embargo el resto de la temporada la llevó a cabo desde el Team Pedercini.
26 han sido las carreras de las que hemos podido disfrutar este año, de las cuales, en 5 no finalizó (Race1 de Phillip Island y Buriram, Race2 de Buriram, Imola y Donington Park), y tan solo en 9 ocasiones conseguía puntuar, 5 fueron las veces que acabó en el puesto 14º (Race1 de Motorland, Imola, Laguna Seca y Qatar, Race2 de Portimao), tres 15º (Race2 de Phillip Island, Laguna Seca y Jerez) y un 11º puesto conseguido en Qatar. Un total de 18 puntos que hicieron que se situara en el puesto 22 de la clasificación general.

Ponsson 2015

Y ahora bien, la temporada acababa y llegaba información de que el equipo Pedercini tan solo mantendría una de sus motos en SBK para el año 2016. El tiempo pasa y no se da información alguna, hasta que ayer me topé con una entrevista que Valentin Roussel (@Val_Roussel) le hace a Christophe. Tras hablar con él y pedirle amablemente el contenido de esta entrevista para traducirla al español y así poder ofrecérosla, aquí tenéis una parte, en ella no solo se dice como ha vivido esta temporada Ponsson, sino que también habla de su futuro.


-Cuál es su valoración de este año?
Christophe Ponsson: "Fue en realidad una larga temporada, pero en última instancia, se pasó muy rápido. Después de iniciar la temporada con el equipo Grillini, cambié mi equipo, ya que no iba nada bien. Así que no fue fácil de manejar. También tuve grandes caídas que me dificultaban en mi progreso, debido a problemas técnicos o electrónicos. Así que continué la temporada con el equipo Kawasaki Pedercini en pie y al llegar a la parte de Donington o Portimao, que fui mejor. Este año también me permitió descubrir nuevos circuitos como Sepang y Laguna Seca. Laguna Seca es muy pequeño, muy revirado con mucha elevación, se aprende rápidamente, pero para ser realmente rápido en que necesitaba más experiencia, creo. Sepang, fue todo lo contrario, muy amplia, muy largo. Yo sabía antes de salir para las dos carreras que iba a ser difícil, pero tuvimos que tomar la experiencia, para ello yo había hablado con Fabien (Foret, ed.)Al final, he aprendido mucho. A finales de la temporada, me quedé muy decepcionado con mi fin de semana en Magny-Cours. Tuvimos un problema en la primera sesión y nunca las arreglamos para ponerse al día. Para las dos últimas carreras en Qatar, estoy bastante satisfecho. No sólo las carreras, sino también de todo el fin de semana. No sabía que el circuito y yo lo pasamos muy bien. Es muy agradable para pilotar por la noche. Por último, creo que ya estoy fuera, a pesar de todos estos  problemas. "

Para usted, ¿cuál es su mejor fin de semana?
CP: "Es difícil hablar de un solo fin de semana. Yo prefiero hablar de tres. En Donington, nunca he estado tan cerca de la pole. El viernes, al final de FP3, yo sólo era un segundo y medio de Tom Sykes. Así que estaba muy feliz. Nunca me sentí mejor en una motocicleta. Todo iba bien en mi forma de conducir y este sentimiento de la época. Luego estaban Portimao fue la carrera que siguió a Donington. Así que llegamos en un buen momento. Estoy particularmente contento con la segunda carrera tuve la oportunidad de entrenar un poco con Randy (De Puniet, ed) y Nico Terol antes de escapar y ganar puntos. Fue, creo, mi mejor carrera de la temporada. En Qatar, que estaba un poco decepcionado porque yo sabía que tenía que empezar desde los boxes en las dos carreras para poner en funcionamiento un nuevo motor. Yo no me siento, sin embargo tan mal fuera. Ciertamente ha habido algunos incidentes de carrera, pero me di cuenta de un buen fin de semana, yo tenía seis décimas para calificar para la Superpole 2. Estaba además de la pelea con pilotos como Camier, Sylvain (Guintoli, ed), Salom tiene la misma moto que Sykes y Rea, Mercado Ducati con una buena, creo que es satisfactorio. Es tres fines de semana me acuerdo de esta  temporada. "
-¿En qué áreas se siente que ha progresado esta temporada?
CP:  "Un poco de tiempo. Dada mi limitada experiencia, he aprendido a lo largo del año. Tuve un nuevo enfoque de la carrera, en la mejor preparación de mis fines de semana, incluso antes de llegar al circuito con una mejor organización con el fin de tener más tiempo para pensar en mi forma de conducir en lugar de pensar a la derecha o a la izquierda. También he mejorado la comunicación con el equipo, el aprendizaje con la electrónica. He hecho un progreso significativo en la conducción, sobre todo en los caminos. Traté de aprender todo el año a pesar de que hoy en día todavía no sé para conseguir el mejor. También he hecho progresos en la agresividad en la moto y mi ritmo para evitar perder el tiempo durante las sesiones. Paso ahora a tomar el volante y suelte el menos porque antes no podía mantener. "
-El año que viene, ¿Sigues con el equipo en una Kawasaki Pedercini?
CP: "Sin duda, pero yo no sé todavía si será en Superbikes. Para continuar en esta categoría, como es obvio, se necesita un presupuesto.  Avanzaba a lo largo de la temporada pero no llevar suficiente apoyo para continuar en la próxima temporada de Superbikes. Hay una opción que es retroceder a Superstock. El nivel es bueno en este campeonato así que por qué puedo estar en los primeros lugares. "

Para finalizar os diré que si queréis leer la entrevista íntegra podéis encontrarla aquí:


Esther G. (@EstherGirando33

No hay comentarios:

Publicar un comentario