martes, 5 de enero de 2016

Joan Barreda gana la etapa... pero la pierde por una sanción.

El piloto español ha sido el más rápido en la tercera etapa del Dakar, pero una penalización de un minuto le ha hecho perder la victoria de etapa, en favor de Benavides, y el liderato de la general, en favor de Svitko, quien también ha sido sancionada. Sébastien Loeb ha repetido el triunfo conseguido ayer en la categoría de coches.
Enlace permanente de imagen incrustada
Joan Barreda. 

Tras los problemas que Joan Barreda sufrió ayer durante la segunda etapa, hoy se ha resarcido y ha sido el más rápido en la tercera etapa, que ha ido desde Termas de Río Hondo hasta San Salvador de Jujuy, y que ha tenido que ser acortada por el mal tiempo, al igual que en el día de ayer. 

Con esta victoria de etapa, Joan Barreda recuperaba el liderato de la general que perdió ayer en favor de Toby Price. Y así ha sido hasta que hace unos minutos, la organización ha decidido sancionar al piloto español por exceso de velocidad durante la etapa con un minuto de penalización. Así, la victoria de etapa pasa a manos del argentino Kevin Benavides, mientras que Stefan Svitko es el nuevo líder en la categoría de motos. Dentro de los sancionados, se encuentran otro piloto español, Joan Pedrero, con 2 minutos, y favoritos a la victoria final, como el chileno Pablo Quintanilla.
Stefan Svitko, nuevo líder de la general. Fuente: www.dakar.com

Por lo tanto, la clasificación de la etapa se queda con Kevin Benavides como vencedor, aventajando en 26 segundos a Gonçalves y en 27 a Meo. Svitko, a 31 segundos, y Joan Barreda, a 34 con la penalización incluida, completan el Top 5. Pese a la sanción a Barreda, la etapa ha sido satisfactoria para los españoles. Gerard Farrés ha sido séptimo, a 1'46'', Txomin Arana undécimo, a 2'45'', Iván Cervantes 17º, a 3'55'', y Laia Sanz 18ª, a 4'08''. 

Así, Svitko y su KTM pasan a liderar la general, con 34 segundos sobre Kevin Benavides y 46 sobre Joan Barreda. Por detrás, aparecen Gonçalves, a +0'54'', Duclos, a +0'56'', Walkner, a +1'33'', Quintanilla, a +3'24'', Faria, a +3'43'', Price, a +4'49'', y Joan Pedrero, a +6'19''. Llama la atención el descalabro de Rubén Faria y, sobre todo, de Toby Price, ya que ambos lideraban ayer dicha general. 

Loeb se mantiene líder en la categoría de coches.

Sébastien Loeb. Fuente: www.dakar.com

En la categoría de coches, Sébastien Loeb sigue dando una relativa sorpresa en este Dakar, ya que ha conseguido su segunda victoria de etapa consecutiva y aumenta su ventaja en la general. Y decimos relativa porque, pese a ser 9 veces campeón del mundo del WRC y no se puede dudar del talento del francés, Loeb está disputando por primera vez esta prueba. 

Loeb ha superado por 1 minuto y 23 segundos a Carlos Sainz, quien se intenta recomponer tras los problemas de ayer, y por 1'25'' a Nasser Al-Attiyah. Por detrás, quedan De Villiers, a +2'02'', Hirvonen, a +2'49'', Peterhansel, a +2'52'', Poulter, a +3'03'', Ten Brinke, a 3'49'', Alrajhi, a +4'54'', y Despres, a +5'47''. En el apartado del resto de españoles, Nani Roma se ha dejado 6 minutos y 37 segundos respecto a Loeb, mientras que Xevi Pons ha sido 17º, a 9'46''.

En la general, Loeb es aún más líder, aventajando en 5'03'' a De Villiers y en 5'15'' a Peterhansel. Hirvonen, a 5'52'', y Al-Attiyah, a 6'39'', cierran el Top 5. Carlos Sainz sigue siendo el mejor español clasificado, décimo a 12 minutos y 20 segundos.

Casale y Stacey, líderes en quads y camiones.

En las otras dos categorías del Dakar, nada ha cambiado respecto a ayer. En quads, Baragwanath ha vencido a Casale por 4 segundos. Pese a eso, el chileno sigue siendo el líder de la general con una diferencia de 3'56'' sobre el ganador de hoy. En la tercera posición aparece la Yamaha del brasileño Medeiros, a casi 9 minutos de Casale. 

En camiones, el checo Kolomy ha sido el más rápido de hoy, con una ventaja de 17 segundos sobre Stacey. Pese a eso, el holandés se mantiene como líder de la clasificación general, con 26 segundos sobre Versluis. 

La etapa de mañana.

Recorrido de mañana. Fuente: www.dakar.com

Mañana, los pilotos no saldrán de San Salvador de Jujuy, en una etapa en la que motos, coches y camiones deberán afrontar 629 kilómetros, de los cuales 429 serán cronometrados. Por su parte, el recorrido de los camiones se verá reducido en 10 kilómetros de especial, es decir, 619. Se espera que esta etapa sea dura, ya que los pilotos se enfrentarán por primera vez a la altitud, un promedio de 3500 metros, en un recorrido que alternará zonas arenosas con zonas pedregosas. A esto se le añade que esta etapa es la primera parte de una de las llamadas etapas 'maratón', en las que los vehículos sufrirán régimen de parque cerrado y no podrán recibir asistencia técnica. Además, los pilotos deberán estar más atentos que de costumbre a su propia integridad física. De aproxima un día emocionante... y complicado.

Por Rubén Carballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario