jueves, 28 de enero de 2016

Los dos días de test en Jerez dejan buen sabor de boca.


Los test de Jerez finalizan y con ello las buenas sensaciones de cara a la nueva temporada empiezan a florecer.

Como suele ser habitual, tras unos días de duro trabajo, los chicos de WSBK comentan sus sensaciones en la web de www.worldsbk.com.
Nosotros te las traemos aquí como hacemos normalmente, no iba a ser esta una excepción… Aunque una cosa he de contaros, por ahora las únicas declaraciones que han sido publicadas en la web oficial, han sido la de los pilotos del equipo Aruba.it Racing-Ducati, Honda y del piloto del Barni Racing Team.  

Empezaremos por los chicos de Honda, la próxima vez que los veamos en pista será en el trazado de Australia, justo antes de la primera carrera (Phillip Island, 27-28 de Febrero). Tanto Michael Van der Mark como Nicky Hayden han estado trabajando en el desarrollo de la Honda CBR1000RR Fireblade SP, la cual ha recibido varias actualizaciones y mejoras más que importantes de motor.
Nicky Hayden. Test en Jerez.

Si algo hemos sacado en claro de esta jornada de test, es que los chicos de Honda han logrado avanzar más de lo que esperábamos, Hayden ha dado un total de 159 vueltas al trazado de Jerez, en ellas estuvo probando el nuevo basculante y otros componentes diseñados para mejorar en la frenada y aceleración. Nicky ha sido uno de los pilotos en sufrir alguna pequeña caída en estos días, la suya fue en la curva dos, pero nada que lamentar, sí, perdió un tiempo más que necesario en estos días, pero por suerte salió ileso, incluso llegó a buscar una vuelta rápida con los neumáticos de calificación, firmando un tiempo de 1’40.53 que lo situaba en 4º posición en la tabla de clasificación del test.

Sus declaraciones tras los test son estas: “No ha sido el día perfecto porque la niebla nos ha hecho perder un par de horas por la mañana y hemos tenido que comprimir el programa de pruebas en un corto período de tiempo. Es una pena, porque todavía hay algunas cosas que quedan por testar y, por supuesto ese tiempo me hubiera sido útil a mí también, pero hemos hecho lo que hemos podido. He podido hacer una simulación de carrera y utilizar el neumático de calificación y al final, mi tiempo no ha estado tan mal. Todavía hay margen de mejora. La temporada de invierno ha pasado demasiado rápido y la meteorología no ha ayudado, pero ahora llega el momento de Phillip Island y espero que haya un poco de diversión".

Su compañero de equipo, Michael Van der Mark, llegó a dar 156 vueltas, dejando su mejor crono en 1’40.60. Su trabajo el martes se centró en probar diferentes geometrías delanteras, mientras que el miércoles pasaron a trabajar con la parte trasera de la moto. Estas han sido sus palabras: “Hoy [miércoles] hemos comenzado bastante tarde a causa de la niebla, pero una vez que hemos podido salir a la pista, hemos probado muchas cosas, trabajando principalmente en las geometrías de la moto. Hemos tenido algunas dificultades para elegir el neumático adecuado para estas temperaturas, pero al final hemos encontrado el bueno. Desde ese momento hemos probado un par de cosas con otro basculante y hemos hecho algunos ajustes más, y cada cambio ha dado como resultado algún pequeño paso adelante. Al final, la moto respondía muy bien en el tren trasero, y hemos conseguido algo más de agarre, que es lo que estábamos buscando. He podido rebajar medio segundo con el neumático de carrera, pero creo que podría haberlo hecho un poco mejor con el de clasificación, ya que he cometido algunos pequeños errores. En general estoy muy contento por cómo han ido hoy las cosas".
Michael Van der Mark. Test en Jerez. 

Cambiemos de equipo, los chicos del Aruba.it Racing-Ducati, llegaban a Jerez tras unos días de test en Portimao. En total han dado unas 236 vueltas a la pista de Jerez, 110 dio Davide Giugliano marcando su mejor crono en 1’40. 04, Chaz Davies daba 126, su mejor tiempo fue de 1’40.11. Su trabajo  una vez más se centró en el chasis y la electrónica, más concretamente en evaluar las diferentes distribuciones de peso y en configuraciones de software para optimizar la constancia de las prestaciones en carrera.

Tras estos dos días, el equipo sale con una sensación muy positiva, y eso se refleja en las declaraciones que han dado.
Davide Giugliano:"Estoy contento, sin duda. Desde ayer mi equipo ha podido adaptar gradualmente la moto a mis necesidades y he podido dar un paso adelante con respecto a Portimao. Hemos trabajado mucho con los neumáticos usados ​​para resolver algunos problemas que tuvimos en el pasado. Era importante adoptar este enfoque. Haber vuelto al nivel al que estaba acostumbrado después de un largo paréntesis y con sólo cuatro días de entrenamiento es algo que me da mucha confianza".

Chaz Davies:"En este test hemos sido capaces de concentrarnos en pequeñas mejoras, tanto en términos de chasis como de electrónica. El ‘feeling’ con la moto de 2016 ya es alto, y en comparación con el test que hicimos aquí en noviembre pasado, hemos hecho grandes avances. He quedado muy cerca del primero con el neumático de calificación a pesar de que ese nunca ha sido mi fuerte, pero con el neumático de carrera éramos los más rápidos. Me voy a casa cansado pero muy satisfecho".



Por último hablaremos de Xavi Forés, en la segunda jornada de test, Forés nos hacía ver como el feeling con su moto era mucho mejor, pues pudimos verle en lo alto de la tabla durante gran parte del día del miércoles, finalmente, acabó la jornada con el 6º mejor crono 1’40.76.

Estas son las palabras que dijo en www.worldsbk.com: “Estoy satisfecho con estos dos días de ensayos. Hemos podido armar una buena base para trabajar en vista a la primera carrera en Phillip Island y mejorar mucho la puesta a punto de la moto. Esto me ha permitido tener un buen ritmo de carrera y ser muy rápido, a pesar de que otros equipos han tenido la posibilidad de aprovechar más días de pista que nosotros durante el invierno. Ahora voy a tratar de mejorar mi rendimiento con el neumático de calificación, pero en general el balance es positivo y estoy contento con nuestro trabajo".

Como ya os comentábamos anteriormente, la próxima cita será en el trazado de Australia, allí se llevará a cabo el último test oficial, estos serán los días 22-23 de Febrero.

 Esther G.(@EstherGirando33)