lunes, 4 de enero de 2016

Toby Price y Sébastien Loeb triunfan en la segunda jornada del Dakar.

El australiano y el francés son los nuevos líderes tras la segunda etapa en las categorías de motos y coches, respectivamente, en un mal día para la representación española en la carrera. 
Sébastien Loeb, durante la etapa de hoy. Fuente: www.dakar.com


Hoy ha empezado la verdadera acción en este Dakar 2016, tras la suspensión de la etapa prólogo del sábado y la primera etapa, que debía disputarse ayer. El recorrido entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo nos ha dejado sorpresas y algunos contratiempos para los pilotos españoles que están disputando el rally más duro del mundo. 

La primera sorpresa la encontramos en la categoría de coches, donde el magnífico piloto y nueve veces campeón del mundo, pero inexperto en esta prueba, Sébastien Loeb, junto a su inseparable copiloto Daniel Elena, se ha impuesto con su Peugeot a su compañero de equipo, Peterhansel, en un terreno que debía favorecer por su composición a los vehículos con tracción a las 4 ruedas, o lo que es lo mismo, a los MINI. El francés aventajó en 2'23'' a Peterhansel y en 2'38 al ruso Vasilyev, piloto de Toyota que ha sido otro de los inesperados en la jornada de hoy. 

El mejor español en la etapa de hoy fue Carlos Sainz. El 'matador' no tuvo un buen día, debido a un incidente en plena etapa. En el kilómetro 112, su motor se paró, lo que le ha llevado a ceder 11 minutos y 3 segundos con respecto a Loeb. Por otra parte, más tiempo perdió otro piloto español, Nani Roma, debido a que su MINI quedó atrapado en un barrizal. Llegó a meta a 46'48'' del francés. 

En la clasificación general, por tanto, Loeb es el nuevo líder, con 2'23'' sobre Peterhansel, 2'42'' sobre Vasilyev, 3'01'' sobre De Villiers y 3'03'' sobre Hirvonen. Carlos Sainz es el español mejor clasificado, 14º, a 10'57''.
Joan Barreda. Fuente: www.dakar.com

En la categoría de motos se ha vivido un emocionante duelo entre la KTM de Toby Price y la Husqvarna de Rubén Faria. El australiano fue el más rápido en los 4 primeros sectores, pero el portugués le dio la vuelta. Finalmente, en el penúltimo sector de la etapa, Price fue más rápido para acabar superando a Faria por tan sólo 20 segundos. El Top 5 de la etapa lo completan Svitko, a 1'28'', Duclos, a 1'51'', y Walkner, a 2'00''. 

Tampoco fue un buen día para los españoles en las dos ruedas. Joan Barreda ha cedido el liderato y ha caído a la sexta posición de la clasificación general, cediendo 3 minutos y 22 segundos. Mientras, Joan Pedrero ha sido noveno, a 4'25'', Laia Sanz 14ª, a 7'09'', y Cervantes 15º, a 7'12''.

En la clasificación general de la carrera, la diferencia entre Price y Faria es mínima: 2 segundos. Por detrás, aparecen Svitko, a 1'21'', Duclos, a 1'53'', y Walkner, a 1'59''. 

Por último, en la categoría de quads, el chileno Casale mantiene el liderato de la general, con 4 minutos de diferencia sobre Baragwanath, y 4'06'' sobre Alejandro Patronelli. Mientras, en la categoría de camiones, el holandés Stacey se ha convertido en el primer líder. Tras él, llegan sus compatriotas Versluis, a +0'48'', y De Rooy, a 1'51''.

La etapa de mañana. 

En el día de mañana, los pilotos se dirigirán desde Termas hasta San Salvador de Jujuy, en un mismo recorrido para todas las categorías de 663 kilómetros, de los cuales 314 serán cronometrados. En la parte final, esperan pistas de montaña. Como avisa la organización, mañana podrían tener una oportunidad los cazadores de especiales en un día en el que la concentración jugará un papel más importante que de costumbre. Por lo tanto, mañana nos espera otra jornada apasionante. 

Por Rubén Carballo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario