lunes, 14 de marzo de 2016

Antecedentes e interroganes, así llega MotoGP a Qatar

La espera, por fin, se acaba. Desde Valencia hasta hoy han pasado casi 5 meses, en los que cada entreno era una dosis de esta afición nuestra.

Qatar // motogp.com

Es pronto para diagnosticar un perfil completo de la temporada, pero sí podemos esbozar lo que nos puede deparar el 2016 basándonos en los resultados de pretemporada.

Jorge Lorenzo // motogp.com
Empezando por los campeones, Yamaha, llega con los deberes hechos. Jorge Lorenzo se ha mostrado implacable en la mayoría de los test, adaptándose a la electrónica común Magneti Marelli y al nuevo suministrador de neumáticos, Michelín. Tanto él como su compañero de equipo, Valentino Rossi, han podido probar el comportamiento de las gomas francesas tanto en tandas largas como buscando una vuelta rápida. La M1 este año parece continuar en la línea de 2015, si algo funciona, para qué cambiarlo. Ambos pilotos seleccionaron la montura más similar a la que les permitió conseguir el triplete de entre las opciones suministradas por la marca nipona. El cambio más significativo, es el aumento del tamaño de los alerones, que parecen funcionar, al menos en los circuitos donde han acudido. Lorenzo es quien más ha rodado con ellos. ¿Arrancará Vale la temporada desde lo alto del cajón? ¿Comenzará Lorenzo en modo martillo? 

Marc Márquez // motogp.com
La todopoderosa Honda, o no tan todo poderosa tras el 2015 y la pretemporada, llega con tareas pendientes. En cada circuito que han rodado han intentado centrarse en los grandes cambios de la categoría (neumáticos y electrónica), dificultado por el comportamiento del nuevo motor, al parecer algo más dócil que su predecesor, pero sin llegar a estar aún por el sitio. Marc Márquez parece que dio un paso al frente en el último día en Qatar, consiguiendo rodar varias vueltas a un ritmo decente e incluso pudiendo hacer un (casi) simulacro de carrera tras encontrarse con la rueda del vigente campeón. En el box del 93 dieron "la vuelta a la moto", según el propio Marc admitió, en ese último ensayo tras una caída. Para comprobar si han encontrado la dirección adecuada habrá que esperar al primer libre en el circuito de Losail. Al otro lado del box, Dani Pedrosa, llega en la mejor forma física. La técnica es otro tema. No pudo completar el simulacro de carrera debido a que se quedaron sin las gomas óptimas para ello. Trabajó en tandas de entre 7-8 vueltas. Sin duda trabajo por delante, pero a sabiendas de que los puntos se reparten a partir del 20 de marzo. En el último día de test, pudimos comprobar cómo HRC montaba unos pequeños alerones en ambos lados del carenado buscando la estabilidad que le faltaba. ¿Será la solución definitiva?

Andrea Iannone // motogp.com
¿Es una flecha? ¿es un avión? No es la Ducati de 2016. La Desmosedici opta por montar y desarrollar los alerones hasta el máximo exponente. Los resultados sorprenden menos que en 2015, cuando no se les esperaba, pero lo cierto es que la marca de Borgo Panigale busca asentarse en la lucha por la victoria en cada GP. Prueba de ello es Andrea Iannone, codeándose en las posiciones de cabeza en cada entreno. Un poco más retrasado, Andrea Dovizioso. Sin duda bajo los focos de Qatar tienen una gran oportunidad de repetir la hazaña del pasado año, ocupando dos escalones del podio. 

Maverick Viñales // motogp.com
Suzuki busca volver a la su época dorada. Para ello cuenta con dos buenos pilotos, pero sin duda la joya de MotoGP es a día de hoy Maverick Viñales. No solo ha pasado por encima de su compañero de equipo (Aleix Espargaró), si no que ha sabido trabajar de cara a carrera en cada circuito para acabar en ocasiones por delante de los 4 fantásticos. Lo que ocurra el domingo puede ser otra historia, pero desde luego el valor de Viñales está al alza. La llegada del seamless era uno de los deseos de ambos pilotos hacia la fábrica, ahora que lo tienen se encuentran ante la tarea de buscar el óptimo desarrollo del mismo.
Scott Redding // motogp.com

En cuanto al resto de la parrilla, parece que todas las versiones de Ducati (un total de 6 más las oficiales) parecen funcionar a la perfección con los cambios introducidos. Desde Loris Baz hasta Scott Redding, pasando por Hector Barberá, han sido competitivos en cada circuito, desde luego un gran aclamo para la llegada de un piloto top a la marca italiana, ¿podrán los ducatistas soñar con un podio copado únicamente por Ducati? Las monturas satélites de Yamaha y Honda sazonarán la parrilla en la que a la que se descuiden buscarán meter la rueda. La otra gran novedad de la parrilla es la nueva Aprilia. Desde el equipo aseguraban que prácticamente ninguna pieza de la versión 2015 podría aprovecharse para la montura de esta temporada. Satisfechos se mostraban Álvaro Bautista y Stefan Bradl al descubrir sus compañeras de viaje para esta temporada con nuevo basculante, motor más reducido, nueva versión del escape, etc. En palabras del piloto español "esto se parece más a una moto de carreras". 

Tito Rabat // motogp.com
Otro de los atractivos de la temporada será la batalla dentro del box Marc VDS, quien ha cambiado completamente tras poner en pista dos motos. Jack Miller y Esteve Tito Rabat  seguro nos regalan una lucha por ser el número uno del equipo, el australiano llega con un año más de rodaje y el español con el título de Rookie del año antes de empezar la campaña.
Por último, pero no menos interesante, será resolver el interrogante que lleva años pescando en Australia. No es nada más ni nada menos, que conocer si Casey Stoner nos deleitará en alguna cita del campeonato. De momento podemos confirmar que el canguro, rodará en Losail tras la primera cita mundialista de este domingo. Como veis no faltan motivos para seguir muy de cerca la que puede ser la mejor temporada en años.

Una vez dicho esto, cuando se apague el semáforo en Qatar y hasta que caiga la bandera a cuadros en Valencia, lo que ocurra puede que no sea ni un reflejo de lo mostrado en pretemporada, habrá que descubrirlo entreno a entreno, Gran Premio a Gran Premio. ¡Qué comience el espectáculo!