sábado, 19 de marzo de 2016

Jorge Lorenzo se lleva la primera pole del año en Losail.

El piloto del Movistar Yamaha MotoGP saldrá mañana primero en una carrera que contará con una primera fila completamente española, integrada por el campeón del mundo, Marc Márquez y Maverick Viñales.
Jorge Lorenzo. Fuente: www.yamahamotogp.com

El campeón del mundo no se rinde. Tras su mala jornada de ayer, que consiguió salvar en la última sesión de entrenamientos libres, Jorge Lorenzo ha salido hoy a por todas en el Circuito de Losail y ha sido el más rápido en la primera clasificación del año. Su tiempo de 1:54.543 ha superado en 91 milésimas al de Marc Márquez, consiguiendo así su pole número 62, lo que supone un récord, ya que se ha convertido en el piloto con más poles del Campeonato del Mundo, deshaciendo el empate existente con Valentino Rossi a 61.

Lorenzo se ha impuesto en una clasificación algo distinta a lo que estamos acostumbrados, debido al cambio de proveedor oficial de neumáticos. Mientras que los Bridgestone permitían hacer hasta dos paradas en boxes, usando así tres juegos de neumáticos, los Michelín tan sólo permiten una sola parada debido a la dificultad para alcanzar la temperatura óptima, y así un máximo rendimiento. Esta situación ha provocado un cambio de hábitos en todos los pilotos. De hecho, algunos de los mejores tiempos, como el de Lorenzo, se consiguieron en el primer intento y no al final de la sesión, como ya era costumbre. 
MGP-1-Maverick Vinales-68
Maverick Viñales. Fuente: www.suzuki-racing.com/

Sin embargo, sí hubo quien consiguió su mejor crono con su segundo juego de neumáticos. Uno de ellos fue Marc Márquez, que tanto ayer como hoy ha sido la imagen de la mejoría de Honda con respecto al jueves. El de Cervera se quedó a menos de una décima y es casi seguro que luchará por la victoria. Pero no lo tendrá fácil. Tras él, hay pilotos con hambre que mañana lo darán todo por lograr un buen resultado. Sin ir más lejos, en la tercera posición se ha clasificado Maverick Viñales, quedándose a tan sólo 4 milésimas del campeón del mundo. El piloto de Suzuki ha confirmado que su gran actuación en la pretemporada no fue casualidad poniendo todas las cartas sobre la mesa. Mañana echará el resto y, viendo su buen ritmo en tandas largas, dará guerra.

Si la primera fila de parrilla es española al completo, la segunda fila, por su parte, es italiana. En la cuarta posición se ha clasificado Andrea Iannone, quien mantuvo el mejor tiempo del fin de semana hasta la clasificación. Al igual que en los otros días de Gran Premio, ha superado a su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, que saldrá desde la sexta posición. Entre medias se interpone Valentino Rossi. El nueve veces campeón del mundo fue uno de los pilotos que consiguió su tiempo con su segundo juego de neumáticos, y se quedó a 272 milésimas de su compañero de equipo. Cabe destacar que Valentino ha tenido un día muy ajetreado, porque ha sido el máximo protagonista en el día de hoy. Por la mañana, Yamaha anunciaba la renovación del piloto italiano por los próximos dos años, y, por la tarde, protagonizó un incidente con Jorge Lorenzo en el FP4. Rossi se quejó de Lorenzo al encontrárselo en pista y considerar que le perjudicó en su vuelta por ir demasiado lento. Tuvieron un rifirrafe que se saldó con gestos de ambos y una conversación al final de la sesión.

Valentino Rossi. Fuente: www.yamahamotogp.com

El resto de la Q2 se completa con Dani Pedrosa, quien no se encontró demasiado cómodo durante el día de hoy, Héctor Barberá, Pol Espargaró, Cal Crutchlow, Bradley Smith y Scott Redding. De estos pilotos, Crutchlow y Smith tuvieron que superar anteriormente la Q1, donde lo más destacado fue la gran diferencia entre ambos y el resto de pilotos, ya que entre Smith, segundo en la Q1, y Yonny Hernández, tercero, la diferencia fue de casi 7 décimas. Además, cabe destacar la pelea de Aleix Espargaró contra el crono. A mitad de la Q1, Aleix se fue al suelo y tuvo que ir corriendo al box a buscar la segunda moto para intentar marcar un tiempo que le metiera en la prueba definitiva. Finalmente no lo consiguió y clasificó quinto a casi un segundo, o lo que es lo mismo, décimo quinto en parrilla. 

La clasificación completa de la Q1 es la siguiente: Crutchlow, Smith, Hernández, Laverty, Aleix Espargaró, Baz, Bautista, Miller, Rabat y Bradl. Petrucci no pudo disputar esta sesión, y tampoco la carrera de mañana, debido a la complicación de la lesión que arrastra de la pretemporada. Además, es muy probable que tampoco llegue a las carreras de Austin y de Argentina. 

Mañana, la carrera tendrá lugar a las 7 de la tarde hora española, 2 horas más en territorio qatarí. 

Por Rubén Carballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario