martes, 15 de marzo de 2016

La temporada 2016 de MotoGP echa a andar bajo la noche de Qatar.

Una nueva edición del Campeonato del Mundo de MotoGP da comienzo este fin de semana. Lo hace, como es tradicional desde el año 2007, en el circuito de Losail, en Qatar. 
MotoGP 2015. 

Toca empezar de nuevo. Tras una de las temporadas más emocionantes y polémicas que se recuerdan y una pretemporada que ha dado mucho que hablar, los pilotos del Campeonato del Mundo de Motociclismo empiezan este fin de semana un nuevo curso. 

ASÍ LLEGA MOTO GP. 
Jorge Lorenzo, durante la pretemporada de MotoGP.

La temporada que se presenta trae consigo muchos cambios, tanto de pilotos como reglamentarios, entre los que destacan la introducción de la electrónica común de Magneti Marelli para todas las motos y la llegada de Michelín al mundial como nuevo y único proveedor oficial de neumáticos, ambos en la categoría de MotoGP. Sobre estos dos aspectos han estado trabajando todos los equipos desde el primer test invernal en Sepang. 

La pretemporada ha sido productiva en cuanto a conclusiones se refiere. Yamaha sigue dominando, sobre todo en la figura de Jorge Lorenzo, aunque Valentino Rossi también ha asomado la cabeza. Se podría decir, por tanto, que han hecho los deberes desde que finalizó la pasada temporada en Valencia y que han tenido un invierno tranquilo, logrando cumplir todos los objetivos propuestos. Todo lo contrario podríamos decir de sus máximos rivales. A Honda aún le queda mucho trabajo por hacer, aunque Marc Márquez consiguió un buen resultado el último día de test, en Qatar. Pese a ello, los problemas se han ido sucediendo desde Febrero, por lo que este Gran Premio terminará de confirmar dónde se encuentra el equipo japonés. 
Maverick Viñales, la revelación invernal de MotoGP

La gran sorpresa de este invierno ha sido Maverick Viñales. El piloto de Suzuki ha logrado colocarse en lo más alto de la tabla de tiempos durante algunos días de test, especialmente en Qatar, por lo que se espera mucho de él este fin de semana. Además, el catalán destaca aún más si comparamos sus resultados con los de su compañero de equipo, Aleix Espargaró, quien ha sufrido muchos problemas desde las primeras pruebas. 

Si buscamos otros nombres que han marcado la pretemporada, encontramos a Andrea Iannone, que, al igual que cuando finalizó la temporada 2015, sigue comandando la formación oficial de Ducati, por delante de su compañero, Andrea Dovizioso. Pese a ello, no ha sido el piloto más rápido de la marca, ya que Scott Redding ha destacado en el Octo Pramac, rodando a un buen ritmo que le permitirá luchar este fin de semana. 

Estos son sólo algunos de los nombres que han destacado en pretemporada. A partir del jueves podremos confirmar las predicciones realizadas tras lo ocurrido en los test, y sacar conclusiones más fiables de cara a la temporada.

LA PRETEMPORADA DE MOTO 2 Y MOTO 3.

En Moto 2, Johann Zarco intentará revalidar el título mundial que consiguió el pasado año de una manera imponente. Nadie consiguió mostrar oposición al piloto francés, algo que podría no ser así este año. Por detrás, vienen empujando nombres como Alex Rins, una de las estrellas de la pasada temporada, o pilotos que han cuajado una gran pretemporada, como Sam Lowes, Jonas Folger o Áxel Pons. También habrá que estar atentos, entre otros, a los pilotos del Leopard Racing, Danny Kent y Miguel Ángel Oliveira, campeón y subcampeón del mundo de Moto 3 en 2015, respectivamente. 

En esta categoría destaca la poca variedad de marcas en la parrilla, menor incluso que en 2015. 24 de las 30 motos que arrancarán el Mundial este fin de semana son Kalex, tres, Speed Up, dos, Tech 3, y una única Suter. 

Mientras, en Moto 3, el invierno ha estado marcado por la polémica entre KTM y Honda. La marca austriaca acusó a los japoneses de superar el límite de revoluciones permitido de los motores en 2015, según informaciones de pilotos que el año pasado pertenecían a Honda, y que este año forman parte de KTM. 

Para esta temporada, nombres como los de Jorge Navarro, Fabio Quartararo, Enea Bastianini, Niccolò Antonelli, Romano Fenati, Brad Binder, Joan Mir o Niccolò Bulega son los apuntados para dar espectáculo este año. El ramillete de favoritos es muy alto en la categoría más emocionante del mundial. 

EL CIRCUITO. 

-Longitud: 5.4 KM
-Curvas: 16, 6 de izquierdas y 10 de derechas.
-Anchura máxima: 12 metros.
-Recta más larga: 1068 metros, recta de meta.
-Primer GP: 2004
-Vueltas: 22 en MotoGP, 20 en Moto 2 y 18 en Moto 3.

ESTADÍSTICAS.

-Valentino Rossi y Casey Stoner son los pilotos que han ganado más veces en Losail, 4, por delante de Jorge Lorenzo, con 2 victorias.
-Asimismo, Casey Stoner es también el piloto que ha salido más veces desde la primera posición en Qatar. Lo consiguió en 4 ocasiones. Jorge Lorenzo se encuentra a una de igualarle.
-Jorge Lorenzo posee el récord de la vuelta rápida en Qatar, con un tiempo de 1:53.927. Stoner logró la vuelta más rápida en carrera, 1:55.123. Ambas marcas se consiguieron en 2008.
-En 2015, Valentino Rossi sorprendió ganando la carrera tras salir desde la octava posición en parrilla. En el podio le acompañaron las Ducati de Dovizioso y de Iannone. 

HORARIOS.

-Miércoles. 15:00: Rueda de prensa oficial, con Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Marc Márquez, Dani Pedrosa, Andrea Iannone y Maverick Viñales.

-Jueves. 16:00, FP1 Moto 3; 16:55, FP1 Moto 2; 17:55, FP1 MotoGP; 18:55, FP2 Moto 3; 19:50, FP2 Moto 2.

-Viernes. 16:00, FP2 MotoGP; 17:00, FP3 Moto 3; 17:55, FP3 Moto 2; 18:55, FP3 MotoGP

-Sábado. 16:00, QP Moto 3; 16:55, QP Moto 2; 17:55, FP4 MotoGP; 18:35, Q1 MotoGP; 19:00, Q2 MotoGP.

-Domingo. 13:50, WUP Moto 3; 14:25, WUP Moto 2; 15:00, WUP MotoGP; 16:00, Carrera de Moto 3; 17:20, Carrera de Moto 2; 19:00, Carrera de MotoGP.

EL GP EN TELEVISIÓN.

El Gran Premio de Qatar sólo podrá seguirse en directo a través de Movistar MotoGP, que realizará una cobertura en directo desde el miércoles hasta el domingo. Por otra parte, las carreras podrán verse en diferido en Telecinco, el domingo, a partir de las 12 de la noche.

Mañana finaliza la espera. Mañana vuelve el Mundial de MotoGP con la rueda de prensa oficial de pilotos anterior al Gran Premio. En Rozando el Piano les contaremos todo lo que ocurra en el trazado de Losail a partir de mañana.  

Por Rubén Carballo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario