domingo, 18 de septiembre de 2016

Jonathan Rea se disfraza de ave Fénix y gana en Lausitzring

En el fin de semana más complicado de la temporada, Rea acabó ganando en Alemania tras una carrera marcada por la lluvia, provocando la caída de varios pilotos, entre ellos Sykes. Xavi Forés consigue su primer podio del año, tercero
Jonathan Rea
La segunda carrera del fin de semana en Lausitzring arrancó más tarde de lo habitual, debido a la lluvia que sorprendió a toda la parrilla del Mundial de Superbikes a 10 minutos del comienzo de la prueba. Así, Dirección de Carrera concedió más tiempo a mecánicos y pilotos para modificar los reglajes de las motos, cambiar a neumáticos de mojado y mentalizarse de cara a la nueva situación. Finalmente, la carrera comenzó a la una y cuarto, con una nueva configuración, a 20 vueltas, y con una pista extremadamente delicada.

Y tan delicada estaba la pista que, tras la vuelta de calentamiento, Nicky Hayden avisó en la parrilla de salida de que no se podía correr en esas condiciones, a lo que se sumaron varios pilotos, como Leon Camier y Chaz Davies. Acto seguido, Dirección de Carrera tomó la decisión de suspender la salida sin un horario determinado, esperando a que la pista se secase.

Tras tomarse esta decisión, representantes de cada fábrica (Jonathan Rea por Kawasaki, Chaz Davies por Ducati, Nicky Hayden por Honda y Leon Camier por Yamaha), se reunieron con Dirección de Carrera para valorar la situación. Tras esto, pasó un tiempo en el que paró de correr. Finalmente, se decidió que la carrera comenzaría, definitivamente, a las 13:45, teniendo lugar a 16 vueltas.

Y la carrera comenzó, aunque no sin dificultades, como demostró Al Sulaiti al caerse en la vuelta de calentamiento. Pese a ello, que demostraba la gran presencia del agua en la pista, la visibilidad era bastante mejor que unos minutos antes. Finalmente, Al Sulaiti llegó a la parrilla y arrancó la carrera.

Tom Sykes protagonizó una gran salida para colocarse primero, por delante de Chaz Davies y de Jonathan Rea. El líder del Mundial atacó en la primera vuelta y se colocó primero rápidamente, por delante de su compañero de equipo. Hasta que la lluvia hizo de las suyas. En ese primer giro, Sykes acabó en la grava en la misma curva que lo hizo ayer Rea, la 10. El británico consiguió volver a la carrera, pero en la última posición.

Así, tras la primera vuelta, la clasificación se conformó con Rea en cabeza, seguido por Giugliano, Davies, Savadori, De Angelis, Camier, West, tras una gran remontada, Torres, Van der Mark y Forés. En los primeros compases, Rea impuso su ritmo y Giugliano consiguió engancharse a su rueda, y consiguieron escaparse. Detrás, Savadori y De Angelis superaron a Chaz Davies. Más atrás, Reiterberger acabó en el suelo, al igual que en la primera carrera, en la curva 1. El alemán pudo reincorporarse a la pista, pero en décimo séptima posición.

A 13 vueltas del final, la emoción se concentró en el grupo perseguidor. Savadori y De Angelis abrieron algo de hueco, mientras que West y Forés pasaron al ataque y superaron a Chaz Davies, quien se vio acosado por Leon Camier. Por delante, Giugliano seguía tras la caza y captura de Jonathan Rea, pero la lluvia no le perdonó. En esa vuelta, el italiano se fue a la grava, dejando al líder del Mundial en cabeza, con más de 7 segundos de diferencia sobre el resto.

Así, a 11 vueltas del final, Jonathan Rea seguía con el ritmo más rápido de la carrera, con mucha diferencia sobre Savadori y De Angelis. Detrás, Xavi Forés se colocó cuarto tras adelantar a Anthony West. Tras ellos, llegaban Camier, que superó a Davies, Van der Mark, Guintoli, Torres y Brookes.

Pero el agua no perdonó a nadie, y a 10 vueltas del término de la carrera se produjo una serie de abandonos. En primer lugar, le tocó a Lorenzo Savadori, quien marchaba en tercera posición, dejando a Forés en el podio. Después, le tocó a Anthony West, poniendo fin a su increíble remontada. Y, posteriormente, Jordi Torres acabó en la grava tras un duro accidente, aunque sin consecuencias físicas para el piloto español.

Por tanto, la carrera se quedaba con Rea en cabeza a 8 giros del final, por delante de De Angelis, Forés,acercándose al sanmerinense, Camier, Davies, Van der Mark, Guintoli, Brookes, Szkopek, Lowes, Hayden, Ramos, Scassa, Vizziello, Reiterberger y Sykes, fuera de la zona de puntos.

Pero las caídas siguieron alterando la carrera, y a 7 vueltas del final, más pilotos se vieron afectados en la mojada pista de Lausitzring. Primero, le tocó a Reiterberger, quien, tras lograr continuar en carrera, acabó en el suelo por tercera vez este fin de semana. Posteriormente, Alex Lowes siguió el mismo camino y no pudo continuar.

Así, la prueba siguió, concentrándose toda la emoción en la lucha por la quinta posición, con Sylvain Guintoli echándose encima de Chaz Davies, y con Michael Van der Mark llegando a esta batalla. Por delante, Forés aumentó el ritmo y se colocó a 1.6 segundos de De Angelis, buscando la segunda posición. Más atrás, Al Sulaiti tuvo que abandonar por una caída.

Y así se llegó a las últimas vueltas. Xavi Forés aumentó el ritmo, marcó la vuelta rápida, 1:56.3, y siguió acercándose a Alex de Angelis. Detrás, más pilotos tuvieron que abandonar por una caída, por orden: Szkopek, Schmitter y Michael Van der Mark, aunque el neerlandés de Honda consiguió mantenerse en la octava posición. Por otra parte, Guintoli acabó superando a Davies en la penúltima vuelta, para colocarse quinto.

Y así finalizó la carrera. Jonathan Rea acaba el fin de semana salvando los muebles y haciendo una magnífica prueba para aumentar la diferencia con Sykes. En el podio, le acompañaron Alex de Angelis y Xavi Forés, que no pudo alcanzar al sanmarinense, pero puede marcharse orgulloso de Lausitzring. 

En la zona de puntos, finalizaron Camier, Guintoli, Davies, Brookes, Van der Mark, Ramos, Hayden, Scassa, Sykes, cogiendo algunos puntos, Vizziello, Szkopek y Abraham. Detrás, Sebestyén fue el único piloto en no puntuar. No pudieron finalizar: Schmitter, Al Sulaiti, Lowes, Reiterberger, Torres, West, Savadori y Giugliano.

Así, Jonathan Rea acaba la Ronda de Alemania con 47 puntos de ventaja sobre Tom Sykes en la clasificación general, un punto aún mayor de la que había el viernes entre ambos pilotos, antes de comenzar el fin de semana. Magny Cours (Francia) acogerá la antepenúltima Ronda de le temporada, dentro de dos semanas.