lunes, 5 de septiembre de 2016

José Calero: “No soy persona de soñar, me gusta lo que hago, sino no lo haría”


¿Quieres saber quién es José Calero? ¿Qué es para él el motociclismo? O ¿Qué es lo realmente importante para él? En “Rozando el piano” te lo contamos.  

En ocasiones hemos oído decir que el motociclismo es un deporte individual, pues a la hora de la verdad es el piloto el que únicamente se está jugando la vida en cada carrera, sin embargo, si miramos un poco más atrás, veremos que para que ese piloto logre tener una plena confianza y salir 100% seguro a pista, debe de tener un gran equipo detrás, un equipo que sea más que eso, que sea una familia, que le complemente y le ayude a crecer como persona, que estén en los buenos y en los malos momentos, que se aconsejen, que el trabajo sea menos duro y más placentero por el simple hecho de estar haciendo lo que le gusta y rodeado de gente que valora tu esfuerzo.

Por eso hoy en “Rozando el piano” hemos querido mirar más allá, más concretamente al centro del equipo Orelac Racing.
José Calero no sólo es el padre del piloto Nacho Calero, es el jefe del equipo Orelac Racing VerdNatura en Supersport, es uno, por no decir el pilar más importante del equipo y por ello hemos querido saber más de él.

El equipo Orelac Racing comenzó su andadura en SSP una vez comenzada la temporada de 2015, sin embargo gracias a su gran esfuerzo pudimos verlos en 10 de las 12 carreras que se disputaron. Ese año Nacho Calero pasó la temporada a lomos de una Honda, mientras que en la temporada de 2016 lo está haciendo sobre una Kawasaki ZX-6R, la cual le está dando más fuerza al equipo, al igual que lo está haciendo las nuevas incorporaciones (Zulfahmi Khairuddin, Giulio Bardi, Toni Alfonsea…), con las cuales vemos que esta gran lucha por conseguir un sueño se va haciendo cada vez más firme y consistente, y como no, gracias también en gran parte a José Calero.

Orelac Racing Team. SSP 2016



Pero… ¿Qué sabéis de José Calero?¿Cómo empezó a sentir el gusanillo del motociclismo? ¿Qué valoración hace a lo vivido hasta ahora en SSP 2016?.

De entrada darle las gracias a José Calero por la amabilidad, la sinceridad y por abrirnos el corazón cada vez que se lo pedimos sin llegar a poner un sólo pero, nuestra intención es realizarle una bonita entrevista en la que cada uno pueda ver la gran persona que se esconde detrás de quien es el Jefe de Orelac Racing.

Pregunta: ¿Cómo, cuándo y porqué comenzó tu pasión por el motociclismo?

Respuesta: Bueno al principio no fue una pasión sino el seguir algo que en lo que mi hijo se divertía. ¿Cómo? pues es muy sencillo, después de vivir el Paddock de SBK, fue todo muy fácil, es algo que te llena, te introduce en un mundo muy bonito y al mismo tiempo de mucho sacrificio, eso me gustó. ¿Por qué? Este mundo te engancha, vives experiencias que en otros sitios no las vives, aprendes cosas, vivencias de personas y sobre todo compartes metas con otros que viven lo mismo”

P: ¿Siempre has soñado hacer lo que haces ahora?

R: No soy persona de soñar, me gusta lo que hago, sino no lo haría”

P: ¿A qué te hubieras dedicado de no ser Jefe del equipo Orelac Racing?

R: “Ser director del equipo Orelac Racing es para mí un gran orgullo, y añadiría que es por todos sus componentes. Yo a parte de ser responsable del Orelac soy jefe de otras empresas de distintas actividades, y estoy muy orgulloso de ver cómo evolucionan y generan trabajo a grandes profesionales, con lo cual puedes observar que soy una persona muy activa. A parte, he de añadir que tengo mi propia cuadra de caballos, con gente experta que trabajan allí con participación en campeonatos a nivel nacional”

P: Nacho de pequeñito jugaba al fútbol, pero decidió cambiarlo por las dos ruedas… ¿Hasta qué punto tú has formado parte de esa decisión?


R: Sí, Nacho, después de muchos años dedicados al fútbol, desde los 5 años a los 13, optó por cambiar al motociclismo. Yo nunca influí en ese cambio, así como evitaré intervenir para que lo deje. Yo no conocía el mundo de las 2 ruedas, por consiguiente no me llamaba la atención ni mucho menos apasionarme. Yo sólo apoyé a mi hijo en su decisión y hoy me siento satisfecho de tal decisión. Estoy muy orgulloso de lo que hice”

P: Una vez nos comentaste que Nacho tuvo una buena oferta para estar en Moto2. ¿Crees que hubiera sido buena idea haber aprovechado aquella oportunidad?

R: Sí, Nacho tubo dos ofertas de moto2. La primera, todavía guardo el contrato, fue en la primera temporada de moto2 con el equipo Holiday Gym de Luis Guerra y la otra fue en 2.013 para sustituir a un piloto. Lo que hubiese sido no lo sé, pensamos que Nacho debía formarse más en SBK. Con lo cual decidimos lo que era mejor para él, pensamos que todo no es correr en el mundial de moto GP, hay otros valores en la vida de los pilotos”

P: Vuestra relación es muy estrecha, pero después de tantos viajes y tanto tiempo juntos… ¿Cual dirías que es hasta ahora el mejor y el peor momento que habéis pasado?

R: Bueno, esta pregunta podría escribir un libro con ella, con lo cual te la contestare breve. Son muchos los momentos buenos y malos por eso esto es una pasión”

P: Este año el Orelac Racing comenzaba una nueva andadura, la moto era nueva, sería la primera temporada vivida de principio a fin, y además el equipo ha aumentado con respecto a 2015. ¿Se está cumpliendo hasta ahora los propósitos fijados a principio de la temporada?

R: Sí, todo es nuevo, pero con grandes profesionales de muchos años de experiencia en este campeonato. Todo se está cumpliendo, pero queremos más”

Orelac Racing, SSP Sepang 2016, Fahmi consiguió la segunda posición. 

P: Parece que Nacho este año está mucho más tranquilo y centrado, aún así, lo vemos que se queda rozando la zona de puntos y que sólo ha puntuado en Motorland. ¿Qué crees que es lo que le falta para estar más a menudo en la zona de puntos?

R: “Todos sabemos cómo funciona este mundo, es cierto que Nacho después de varias temporadas este año con este equipo ha empezado a coger confianza, todos sabemos lo dura que es esta categoría. Diciendo esto ya hemos conseguido lo que primero necesita un piloto. Ahora yo pienso que dado ese paso, creo que falta conjuntar algunas cosas que se está consiguiendo y se puede estar preparado para este segundo tramo de temporada”

P: Ser Jefe de un equipo en SSP es una gran responsabilidad, sobre tus hombros debe recaer bastante peso… ¿Cómo logras desconectar del estrés que esto puede causar?

R: “Es cierto lo de la responsabilidad. Es muy habitual en este mundo la actitud de que nunca se puede desconectar. Como tú dices, es una gran responsabilidad y juegas con el futuro de unos chavales”

P: Sabemos que otra de tus pasiones son los caballos, cuéntanos más sobre ello.

R: “.Jajaja, Sí... Siempre lo ha sido, es otra pasión que tengo. Es un mundo al contrario que las motos, me ayuda a relajarme. Siempre que puedo paso muchas horas con ellos, me aporta mucha tranquilidad”

José Calero.

P: Tanto tú como Nacho pasáis alejados de la familia mucho tiempo, ¿Cómo lleváis eso?

R: “Al principio se hacía más duro, ahora es al contrario, cuando no estamos en la competición la echamos de menos. Pero sí, es un poco complicado. Esa es nuestra vida y los que están al lado nuestro lo saben”

P: Tu mujer, es empresaria y forma parte de vuestro equipo, pues podemos ver como “Cupe” forma parte de los sponsor, pero cuéntanos… ¿A ella le gusta el mundo del motor? O ¿Por lo contrario prefiere no ver las carreras para no ponerse nerviosa?

R: “A mi mujer le gusta que nosotros seamos felices y su hijo , como toda madre mucho mas, a pesar que el mundo del motor no le gusta demasiado por la intranquilidad y por supuesto no puede ver las carreras, se pone muy nerviosa”



P: En vuestra familia hay una pequeña princesita, Giulia (hija de Nacho), aunque es muy chiquitina ya la hemos visto varias veces en el box… ¿Cómo te tomarías si el día de mañana te dice que quiere seguir los pasos de su papá y ser piloto?

R: “De momento a ella le gusta jugar ya que es muy activa. Yo siempre la llevo a los caballos porque le gustan mucho, ya empieza a montar, no tiene miedo. Si en su día decide seguir los pasos de su padre, yo seguiré también los pasos que seguí con él, así que la apoyaré y estaré a su lado en cualquier ilusión”

Nacho y Giulia Calero.

P: Retomemos el tema de SSP2016, en Sepang estuvisteis rozando la victoria, y para ser sinceros, estáis demostrando que tenéis potencial para estar dentro del top10. ¿Habéis notado un cambio de actitud hacia vosotros de los equipos rivales?

R: “Sí, hemos notado un cambio en equipos, marcas y pilotos. Creo que hemos demostrado estar a la altura del mundial”

P: Aunque no nos guste nada, esta temporada está llegando a su fin, y para acabarla en plena forma estáis trabajando duro en este parón vacacional (tanto en la moto como en el entrenamiento de los pilotos) ¿Qué nos puedes contar al respecto?

R: “Para nosotros no llega a su fin, es una continuidad de algo que es nuestro 1º año. No podemos parar ni en vacaciones, ni para terminar y seguir en la pretemporada. Estamos trabajando duro para estar la próxima temporada tanto los pilotos como el equipo en posiciones de primera línea”


P:¿Y de cara a la temporada de 2017? ¿Seguiréis con el mismo equipo? ¿Se verán algunas novedades?

R: “Más o menos lo he mencionado en la anterior pregunta, nuestro trabajo de este año está basado en preparar todo para el 2.017. Se seguirá con el mismo equipo aunque se reforzará y puede que haya alguna novedad”

P: ¿Qué sueño o meta te queda por cumplir?

R: “Como te dije al principio, no soy persona de soñar, ni tampoco en mi vida suelo ponerme metas. Hago lo que me gusta, soy feliz apoyando a las personas que tienen ilusión y quieren conseguir algo. Esa es mi ilusión”

Jose y Nacho Calero


Como podéis ver, José Calero es un hombre al que no veremos parado, su gran vitalidad sale a relucir en cada proyecto que emprende, su sinceridad ha quedado reflejada en cada respuesta y hemos podido descubrir que lo que más le importa es que tanto la gente que le rodea como él sean felices cada día, aunque también debemos decir que esa incertidumbre que ha dejado de cara a la temporada de 2017 esperemos que la resuelva pronto, estaremos muy pendientes a su web (www.orelacracing.com).

Una vez más y para poner fin a esta entrevista, y a título personal decir, es todo un placer poder hablar contigo, ver la pasión que le pones a tu trabajo y gracias, simplemente, gracias.


Esther G.(@EstherGirando33)