sábado, 1 de octubre de 2016

Chaz Davies vence en Magny-Cours tras ser el mejor estratega

El piloto de Ducati se llevó una primera carrera en Francia marcada por las condiciones de la pista, entre seco y mojado, que hizo que la elección de neumáticos y el mantenimiento de los mismos fuese determinante. Van der Mark y Sykes completan el podio, con Rea cuarto
Chaz Davies. Fuente: Ducati
A la 1 de la tarde, arrancó la primera carrera de la antepenúltima ronda del Mundial de Superbikes, en el trazado francés de Magny-Cours, donde lucía el sol, a diferencia de la Superpole, que se disputó en mojado. El líder del Mundial y hombre de la pole, Jonathan Rea, conservó la primera posición en la salida, aunque su compañero de equipo, Tom Sykes, no tardó en sobrepasarle mediada la vuelta. Detrás, Chaz Davies salió bastante mal desde la tercera posición, cayendo hasta la duodécima.

Así, Sykes pasó primero tras el primer giro, por delante de un Rea que no lo veía claro, a causa del estado de la pista, que no llegó a secarse pese a la mejoría de las condiciones meteorológicas. Tanto fue así que Nicky Hayden luchó en varias ocasiones para adelantarle, pero el inglés mantuvo la posición. Detrás, llegaban Van der Mark, Camier, Savadori, Guintoli, De Angelis, Lowes, Torres, Ramos, Lussiana y Davies.

En las primeras vueltas, fue Leon Camier quien más se la jugó en la delicada situación de la pista. El inglés llegó a ponerse tercero a 18 vueltas del final, aprovechando un error de Van der Mark cuando intentó adelantar a Nicky Hayden, que provocó el error de las dos Honda, aunque siguieron luchando por la cuarta posición.

La carrera continuó. El terceto de cabeza, formado por Sykes, Rea y Camier, abrió casi dos segundos de diferencia con el grupo trasero, donde Lorenzo Savadori tomó la delantera al colocarse cuarto, por delante de Hayden y Van der Mark. Detrás, todo se mantuvo igual. Fue a 16 vueltas del final cuando Hayden decidió entrar a boxes, para cambiar sus neumáticos de agua por otros de seco ante la formación de carril en la pista.

En el giro siguiente, fue Román Ramos quien entró a boxes para cambiar sus neumáticos. En la pista, Sykes mantenía el liderato sobre Rea y Camier, seguido por Savadori, quien abrió algo de hueco con Van der Mark, De Angelis, Guintoli, Lowes y Lagrive.

Así, siguió la prueba. Leon Camier pasó al ataque y, en dos vueltas, sobrepasó a las dos Kawasaki para colocarse en primera posición. Detrás, Lorenzo Savadori, con un ritmo bastante rápido, llegó al grupo y adelantó al líder del Mundial. Más atrás, Lagrive, piloto francés que sustituye a Barrier este fin de semana, comenzó a volar.

Mientras, siguió la sucesión de pilotos que pasaron por boxes: Van der Mark, Reiterberger, Jordi Torres… y Nicky Hayden, que volvió a entrar con los neumáticos de seco destrozados, demostrando que su estrategia no fue la mejor. El estadounidense decidió retirarse a 11 vueltas del final.

Fue en la vuelta siguiente cuando las Kawasaki decidieron entrar a boxes para cambiar a neumáticos intermedios. Ambos salieron en la novena y décima posición, respectivamente. Así, Camier lideraba la carrera, por delante de Savadori, De Angelis, Davies, Lagrive, Guintoli, Van der Mark, Forés, Rea, Sykes, Lowes, Scassa, Ramos, Brookes y Torres.

Así, en la pista se juntaron los pilotos que decidieron no entrar con los que sí pasaron por boxes, que, a su vez, eligieron unos compuestos diferentes. En cabeza, Chaz Davies, que no paró, se colocó tercero. Detrás, Lagrive, De Angelis y Van der Mark luchaban por la cuarta posición. Más atrás, Jonathan Rea aumentó el ritmo con neumáticos nuevos, adelantó a Sykes, bajó de 1:45 y empezó a recortar su distancia.

A 7 giros del final, Lorenzo Savadori atacó a Leon Camier y se colocó en primera posición, buscando, además, su primer podio y victoria en el Mundial de Superbikes. Detrás, Jonathan Rea y Tom Sykes eran los más rápidos, rodando en 1:43. En esta vuelta, Sykes se colocó octavo tras adelantar a su compañero de equipo.

Fue en la vuelta siguiente cuando Chaz Davies pegó un tirón definitivo. El británico, rodando en 1:45, pasó en unas curvas a Camier primero y a Savadori después, para ponerse primero y abrir una diferencia de un segundo y medio con ambos pilotos al término de la vuelta.

Así, a 4 vueltas del final, Davies mandaba, con 7 segundos de ventaja sobre Savadori y Camier. Detrás, llegaban Lagrive, Van der Mark, Sykes y Rea, que estuvo a punto de tocarse con su compañero de equipo en un intento de adelantamiento. A rueda del líder del Mundial se colocó Forés, seguido por De Angelis, Lowes, Guintoli, Brookes, Ramos, Scassa y Torres.

La carrera llegó a la parte final, donde Van der Mark fue el protagonista. El holandés pasó a volar con la Honda, aprovechándose del estado de los neumáticos de Savadori y Camier, y en una vuelta, les adelantó a ambos para colocarse segundo. Pero no fue este el único caso. Sykes hizo lo mismo y llegó a la tercera posición, con Rea vigilándole desde atrás, haciendo lo propio.

Finalmente, Chaz Davies acabó ganando tras hacer un carrerón y tras elegir los neumáticos intermedios al comienzo de la carrera, consiguiendo la que es su primera victoria en el trazado de Magny-Cours. Le acompañaron en el podio Michael Van der Mark y Sykes, que entró prácticamente pegado al holandés. Completaron la zona de puntos: Rea, Savadori, Lagrive, Camier, Forés, Guintoli, De Angelis, Lowes, Brookes, Ramos, Torres y Scassa. Quedaron sin puntuar Abraham, Reiterberger, Al Sulaiti, Sebestyén, Lussiana, Vizziello y Plancassagne. Hayden, Tóth y Schmitter no pudieron finalizar.

Así, Sykes le recorta tres puntos en la lucha por el título a Jonathan Rea, quedándose a 44, tras una carrera marcada por la estrategia y la elección de neumáticos. Mañana, tendrá lugar la segunda carrera del fin de semana, a partir de la 1 de la tarde.